Teoría de la educación lingüística


Cita
Comentario
1.1 los objetivos de la educación lingüística y literaria
“El objetivo esencial de la educación lingüística y literaria ha sido la mejora de las capacidades expresivas y comprensivas del alumnado. La enseñanza de las lenguas y de la literatura debe contribuir a la adquisición y al dominio de las destrezas comunicativas más habituales en la vida de las personas (hablar, escuchar, leer, entender y escribir)” p.p. 29-30
En la escuela también se debe tener muy presente el objetivo que tiene la educación en relación a la materia de español porque es aquí donde se debe tratar de fortalecer la comprensión lectora, la expresión oral y escrita para que a lo largo de los cursos que tengamos, podamos adquirir una habilidad competente para expresarnos con las personas que nos rodean.
“El aula de lengua y literatura debe ser un escenario de creación y recepción de textos de diversa índole e intención en el que se atienda tanto a mejorar sus capacidades expresivas y comprensivas como favorecer su reflexión en torno a los rasgos formales, semánticos y pragmáticos implicados en los usos verbales y no verbales de las personas” p.p. 31
Dentro del salón de clases se debe de dar gran importancia a los aspectos que tienen que ver con la comprensión y la creación de nuestros propios textos o maneras de expresarnos, ya que muchas veces sólo se le da importancia a aprender ortografía o temas no tan profundos y si contamos solamente con eso no seremos capaces más adelante de realizar escritos o entender una lectura que requiera mayores procesos cognitivos.
1.2 El saber lingüístico y el saber hacer cosas con las palabras: competencia comunicativa y enseñanza de las lenguas
“La competencia comunicativa es aquello que un hablante necesita saber para comunicarse de manera eficaz en contextos culturalmente significantes” p.p. 32
La competencia comunicativa se adquiere a través de las interacciones que vamos teniendo con nuestro medio y a partir de ello somos capaces de regular nuestra forma de expresarnos con tales o cuales personas.
“Noam Chomsky acuñó la noción de competencia lingüística para aludir a la capacidad innata de un hablante y oyente ideal para emitir y comprender un número ilimitado de oraciones en una comunidad de habla homogénea” p.p.32


La competencia lingüística es algo que ya poseemos biológicamente y que podemos desarrollar desde que nacemos, pues todos somos capaces de entender y hablar un lenguaje para comunicarnos.
“Hay subcompetencias integradas en la competencia comunicativa:
*competencia lingüística o gramatical, entendida como capacidad innata para hablar una lengua y a la vez como conocimiento de la gramática de esa lengua.
*competencia sociolingüística referida al conocimiento de las normas socioculturales que condicionan el comportamiento comunicativo.
*competencia discursiva o textual relativa a los conocimientos y habilidades que se precisan para poder comprender y producir diversos textos con coherencia.
*competencia estratégica que se refiere al conjunto de recursos que podemos utilizar para reparar los diversos problemas que se pueden producir en el intercambio comunicativo” p.p. 35-36
La competencia lingüística es algo innato que todos los humanos poseemos para desarrollar.
La competencia sociolingüística es el conocimiento que vamos adquiriendo a través de las interacciones que tenemos con las personas y el medio que nos rodea.
La competencia discursiva nos permite expresarnos frente a otras personas de manera entendible, lógica y coherente.
La competencia estratégica nos permite idear o diseñar nuevas formas de intercambiar ideas y tener una buena comunicación con los demás.
1.4 ¿Qué cosas hacemos con las palabras? El estudio del uso lingüístico y comunicativo
“Los usos lingüísticos están condicionados por la pertenencia de sus hablantes a determinada clase social, genero, edad o comunidad de habla y regulados por un conjunto de normas” p.p. 50
Los usos lingüísticos se encuentran ordenados de acuerdo al tipo de personas que se comunican entre sí, ya que se adopta un lenguaje que sea entendible para alguna sociedad en específico.
1.5 Lenguas, identidades socioculturales y educación
“Los proyectos lingüísticos de centro aparecen como el instrumento pedagógico con el que se ha de intentar asegurar una adecuada planificación didáctica de la enseñanza de las lenguas en contextos sociolingüísticos bilingües.
Los proyectos lingüísticos sirven para tomar en cuenta diversas lenguas y lograr que los alumnos comprendan que todas las lenguas son importantes y que no se debe discriminar a nadie por hablar de otra manera.

CAP. 3 OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN LINGÜÍSTICA

CITA
COMENTARIO
3.1.3 ¿Que es la competencia comunicativa?
“La competencia comunicativa se refiere a la habilidad para actuar. Para comunicarse no es suficiente conocer la lengua, es necesario igualmente saber cómo servirse de ella en función del contexto social” p.p. 136
La competencia comunicativa es mucho más que solo hablar, ya que se debe tener un control y una capacidad de manejar la manera de interactuar con los demás de la manera más apropiada.
3.1.4 Teorías lingüísticas y enseñanza de la lengua (I)
“La competencia lingüística es la capacidad de un hablante-oyente ideal para emitir y comprender un numero indefinidamente grande de oraciones en su lengua en una comunidad de habla homogénea” p.p. 138
En la competencia comunicativa, el punto clave es que todos los seres humanos somos capaces de emitir palabras porque es algo que ya traemos genéticamente, lo que prosigue es desarrollar esa competencia para ser un ente social con la habilidad de comunicarse apropiadamente.
3.1.6 enseñar lengua, enseñar a usar la lengua
“Se requiere junto a esa competencia lingüística inicial, otra serie de habilidades y de conocimientos discursivos, sociolingüísticos y estratégicos cuyo dominio hace posible el uso no solo correcto de una lengua sino también coherente con los fines del intercambio comunicativo y adecuado al contexto en que este tiene lugar” p.p. 142
A partir de la competencia lingüística es posible desarrollar por medio de otros factores como los conocimientos sociolingüísticos y discursivos, la manera más coherente y apropiada de comunicarnos con las personas que nos rodean y de esta manera ser entendidos.
“Al aprender a hablar una lengua no sólo aprendemos a utilizar la gramática de esa lengua sino también el modo más adecuado de usarla según las características de la situación de comunicación de los interlocutores” p.p. 142
Una vez que aprendemos a hablar una lengua, vamos desarrollando la habilidad de manejar de la manera más correcta ese lenguaje para después comunicarnos con los demás.
3.1.12 El enfoque comunicativo de la educación lingüística
“El objetivo de la educación en lengua y literatura es que los alumnos y las alumnas progresen en el dominio personal de las cuatro destrezas básicas e instrumentales de la lengua: escuchar, hablar, leer y escribir” p.p. 156
Es muy importante que la educación se tome en cuenta el desarrollo de destrezas básicas como hablar, leer y escribir porque esto nos permitirá ir adquiriendo una mejor habilidad para expresarnos con los demás.
“La educación lingüística y literaria tiene como objetivo consolidar y ampliar la competencia comunicativa del estudiante” p.p. 158
La educación lingüística y literaria permite abrir más nuestro panorama acerca de la mejor manera de comunicarnos y expresar nuestras ideas a los demás.
3.1.12 La competencia comunicativa y sus partes
“La competencia literaria es entendida como la adquisición de los conocimientos, habilidades y actitudes que hacen posible el uso y disfrute de los textos de naturaleza literaria; y la competencia semiológica que es entendida como la adquisición de los conocimientos, habilidades y actitudes que hacen posible una interpretación critica de los usos y formas iconoverbales de los mensajes de los medios de comunicación de masas y de la publicidad” p.p. 159
La competencia literaria hace posible que nosotros vayamos comprendiendo mejor y adquiriendo hábitos de lectura que nos permitan expresarnos satisfactoriamente.
La competencia semiológica nos permite estar conscientes de los usos que le podemos dar al lenguaje para formular mensajes coherentes para la sociedad.
3.1.14 ¿Que competencias?
“Las competencias que se relacionan con los objetivos de la educación lingüística son: conocer el aparato formal de la lengua, saber construir un discurso coherente, saber utilizar diversas estrategias y recursos para comunicar con eficacia, conocer las normas que rigen el uso socia de las lenguas y saber comprender y expresar mensajes de forma adecuada, correcta, coherente y eficaz” p.p. 160-161
Los objetivos principales que tiene la educación lingüística es formar personas capaces de formular sus propios discursos para comunicarse con los demás de forma entendible y coherente que permita mantener una buena interacción entre los individuos.
3.1.16 Ideas clave y aplicación a la práctica docente
“El objetivo esencial de la educación lingüística es la adquisición y desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos; es decir, de su capacidad para comprender y producir enunciados adecuados a intenciones diversas en los diferentes contextos comunicativos de su entorno sociocultural” p.p. 162
Es importante que cada persona adquiera una competencia comunicativa para de esta manera ser capaces de formular discursos adecuados para desenvolverse en diferentes contextos.
“La competencia comunicativa integra tanto conocimientos lingüísticos como habilidades y saberes estratégicos, sociolingüísticos y textuales” p.p. 162
La competencia comunicativa engloba diversos conocimientos que hacen posible a los individuos ser personas competentes en cuanto a la comunicación.

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