Cita
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Comentario
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1.1
los objetivos de la educación lingüística y literaria
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“El
objetivo esencial de la educación lingüística y literaria ha sido la mejora
de las capacidades expresivas y comprensivas del alumnado. La enseñanza de
las lenguas y de la literatura debe contribuir a la adquisición y al dominio
de las destrezas comunicativas más habituales en la vida de las personas
(hablar, escuchar, leer, entender y escribir)” p.p. 29-30
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En
la escuela también se debe tener muy presente el objetivo que tiene la
educación en relación a la materia de español porque es aquí donde se debe
tratar de fortalecer la comprensión lectora, la expresión oral y escrita para
que a lo largo de los cursos que tengamos, podamos adquirir una habilidad
competente para expresarnos con las personas que nos rodean.
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“El
aula de lengua y literatura debe ser un escenario de creación y recepción de
textos de diversa índole e intención en el que se atienda tanto a mejorar sus
capacidades expresivas y comprensivas como favorecer su reflexión en torno a
los rasgos formales, semánticos y pragmáticos implicados en los usos verbales
y no verbales de las personas” p.p. 31
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Dentro
del salón de clases se debe de dar gran importancia a los aspectos que tienen
que ver con la comprensión y la creación de nuestros propios textos o maneras
de expresarnos, ya que muchas veces sólo se le da importancia a aprender
ortografía o temas no tan profundos y si contamos solamente con eso no
seremos capaces más adelante de realizar escritos o entender una lectura que
requiera mayores procesos cognitivos.
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1.2
El saber lingüístico y el saber hacer cosas con las palabras: competencia
comunicativa y enseñanza de las lenguas
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“La
competencia comunicativa es aquello que un hablante necesita saber para
comunicarse de manera eficaz en contextos culturalmente significantes” p.p.
32
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La
competencia comunicativa se adquiere a través de las interacciones que vamos
teniendo con nuestro medio y a partir de ello somos capaces de regular
nuestra forma de expresarnos con tales o cuales personas.
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“Noam
Chomsky acuñó la noción de competencia lingüística para aludir a la capacidad
innata de un hablante y oyente ideal para emitir y comprender un número
ilimitado de oraciones en una comunidad de habla homogénea” p.p.32
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La
competencia lingüística es algo que ya poseemos biológicamente y que podemos
desarrollar desde que nacemos, pues todos somos capaces de entender y hablar
un lenguaje para comunicarnos.
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“Hay
subcompetencias integradas en la competencia comunicativa:
*competencia
lingüística o gramatical, entendida como capacidad innata para hablar una
lengua y a la vez como conocimiento de la gramática de esa lengua.
*competencia
sociolingüística referida al conocimiento de las normas socioculturales que
condicionan el comportamiento comunicativo.
*competencia
discursiva o textual relativa a los conocimientos y habilidades que se
precisan para poder comprender y producir diversos textos con coherencia.
*competencia
estratégica que se refiere al conjunto de recursos que podemos utilizar para
reparar los diversos problemas que se pueden producir en el intercambio
comunicativo” p.p. 35-36
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La
competencia lingüística es algo innato que todos los humanos poseemos para
desarrollar.
La
competencia sociolingüística es el conocimiento que vamos adquiriendo a
través de las interacciones que tenemos con las personas y el medio que nos
rodea.
La
competencia discursiva nos permite expresarnos frente a otras personas de
manera entendible, lógica y coherente.
La
competencia estratégica nos permite idear o diseñar nuevas formas de
intercambiar ideas y tener una buena comunicación con los demás.
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1.4
¿Qué cosas hacemos con las palabras? El estudio del uso lingüístico y
comunicativo
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“Los
usos lingüísticos están condicionados por la pertenencia de sus hablantes a
determinada clase social, genero, edad o comunidad de habla y regulados por
un conjunto de normas” p.p. 50
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Los
usos lingüísticos se encuentran ordenados de acuerdo al tipo de personas que
se comunican entre sí, ya que se adopta un lenguaje que sea entendible para
alguna sociedad en específico.
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1.5
Lenguas, identidades socioculturales y educación
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“Los
proyectos lingüísticos de centro aparecen como el instrumento pedagógico con
el que se ha de intentar asegurar una adecuada planificación didáctica de la
enseñanza de las lenguas en contextos sociolingüísticos bilingües.
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Los
proyectos lingüísticos sirven para tomar en cuenta diversas lenguas y lograr
que los alumnos comprendan que todas las lenguas son importantes y que no se
debe discriminar a nadie por hablar de otra manera.
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CAP. 3 OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN
LINGÜÍSTICA
CITA
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COMENTARIO
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3.1.3
¿Que es la competencia comunicativa?
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“La
competencia comunicativa se refiere a la habilidad para actuar. Para
comunicarse no es suficiente conocer la lengua, es necesario igualmente saber
cómo servirse de ella en función del contexto social” p.p. 136
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La
competencia comunicativa es mucho más que solo hablar, ya que se debe tener
un control y una capacidad de manejar la manera de interactuar con los demás
de la manera más apropiada.
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3.1.4
Teorías lingüísticas y enseñanza de la lengua (I)
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“La
competencia lingüística es la capacidad de un hablante-oyente ideal para
emitir y comprender un numero indefinidamente grande de oraciones en su
lengua en una comunidad de habla homogénea” p.p. 138
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En
la competencia comunicativa, el punto clave es que todos los seres humanos
somos capaces de emitir palabras porque es algo que ya traemos genéticamente,
lo que prosigue es desarrollar esa competencia para ser un ente social con la
habilidad de comunicarse apropiadamente.
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3.1.6
enseñar lengua, enseñar a usar la lengua
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“Se
requiere junto a esa competencia lingüística inicial, otra serie de
habilidades y de conocimientos discursivos, sociolingüísticos y estratégicos
cuyo dominio hace posible el uso no solo correcto de una lengua sino también
coherente con los fines del intercambio comunicativo y adecuado al contexto
en que este tiene lugar” p.p. 142
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A
partir de la competencia lingüística es posible desarrollar por medio de
otros factores como los conocimientos sociolingüísticos y discursivos, la
manera más coherente y apropiada de comunicarnos con las personas que nos
rodean y de esta manera ser entendidos.
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“Al
aprender a hablar una lengua no sólo aprendemos a utilizar la gramática de
esa lengua sino también el modo más adecuado de usarla según las
características de la situación de comunicación de los interlocutores” p.p.
142
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Una
vez que aprendemos a hablar una lengua, vamos desarrollando la habilidad de
manejar de la manera más correcta ese lenguaje para después comunicarnos con
los demás.
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3.1.12
El enfoque comunicativo de la educación lingüística
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“El
objetivo de la educación en lengua y literatura es que los alumnos y las
alumnas progresen en el dominio personal de las cuatro destrezas básicas e
instrumentales de la lengua: escuchar, hablar, leer y escribir” p.p. 156
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Es
muy importante que la educación se tome en cuenta el desarrollo de destrezas
básicas como hablar, leer y escribir porque esto nos permitirá ir adquiriendo
una mejor habilidad para expresarnos con los demás.
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“La
educación lingüística y literaria tiene como objetivo consolidar y ampliar la
competencia comunicativa del estudiante” p.p. 158
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La
educación lingüística y literaria permite abrir más nuestro panorama acerca
de la mejor manera de comunicarnos y expresar nuestras ideas a los demás.
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3.1.12
La competencia comunicativa y sus partes
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“La
competencia literaria es entendida como la adquisición de los conocimientos,
habilidades y actitudes que hacen posible el uso y disfrute de los textos de
naturaleza literaria; y la competencia semiológica que es entendida como la adquisición
de los conocimientos, habilidades y actitudes que hacen posible una interpretación
critica de los usos y formas iconoverbales de los mensajes de los medios de
comunicación de masas y de la publicidad” p.p. 159
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La
competencia literaria hace posible que nosotros vayamos comprendiendo mejor y
adquiriendo hábitos de lectura que nos permitan expresarnos
satisfactoriamente.
La
competencia semiológica nos permite estar conscientes de los usos que le
podemos dar al lenguaje para formular mensajes coherentes para la sociedad.
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3.1.14
¿Que competencias?
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“Las
competencias que se relacionan con los objetivos de la educación lingüística
son: conocer el aparato formal de la lengua, saber construir un discurso
coherente, saber utilizar diversas estrategias y recursos para comunicar con
eficacia, conocer las normas que rigen el uso socia de las lenguas y saber
comprender y expresar mensajes de forma adecuada, correcta, coherente y
eficaz” p.p. 160-161
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Los
objetivos principales que tiene la educación lingüística es formar personas
capaces de formular sus propios discursos para comunicarse con los demás de
forma entendible y coherente que permita mantener una buena interacción entre
los individuos.
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3.1.16
Ideas clave y aplicación a la práctica docente
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“El
objetivo esencial de la educación lingüística es la adquisición y desarrollo
de la competencia comunicativa de los alumnos; es decir, de su capacidad para
comprender y producir enunciados adecuados a intenciones diversas en los
diferentes contextos comunicativos de su entorno sociocultural” p.p. 162
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Es
importante que cada persona adquiera una competencia comunicativa para de
esta manera ser capaces de formular discursos adecuados para desenvolverse en
diferentes contextos.
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“La
competencia comunicativa integra tanto conocimientos lingüísticos como
habilidades y saberes estratégicos, sociolingüísticos y textuales” p.p. 162
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La
competencia comunicativa engloba diversos conocimientos que hacen posible a
los individuos ser personas competentes en cuanto a la comunicación.
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