Ensayo Importancia de la competencia lingüística y comunicativa

ESCUELA NORMAL DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA

DOCENTE EN FORMACIÓN: NABOR ESPINOSA JESSICA

CURSO: DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE EN LA INFANCIA

“IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS Y COMPETENCIAS COMUNICATIVAS”

MAESTRA: GEORGINA MARTÍNEZ GALLEGOS

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

2º II
MISIÓN
VISIÓN
Formar profesionales innovadores para la educación básica, sustentada en los avances d la ciencia y la tecnología de manera interactiva, reflexiva y propositiva, a través de un trabajo colaborativo, con el fin de potenciar holísticamente las competencias profesionales; en el marco de una cultura axiológica que responda con calidad, calidez y retos de la sociedad actual.
Somos una institución de Educación Superior formadora de profesionales de la docencia, comprometidos con una educación innovadora de calidad, orientada a elevar los procesos de la Capacidad, Competitividad académicas y Gestión estratégica, que responda a los retos y desafíos de la sociedad hacia la excelencia educativa.

“Importancia de las competencias lingüísticas y competencias comunicativas”
A lo largo de nuestra vida es necesario como seres sociales que somos, adquirir alguna manera de expresar nuestras ideas a los demás y esto es un proceso que se va desarrollando poco a poco y de manera más satisfactoria con el paso del tiempo.
Para hacer posible el desarrollo de las estrategias para comunicarnos eficazmente, se encuentra en primera instancia la competencia lingüística, ya que “Noam Chomsky acuñó la noción de competencia lingüística para aludir a la capacidad innata de un hablante y oyente ideal para emitir y comprender un número ilimitado de oraciones en una comunidad de habla homogénea” (Lomas, 1993)
Tomando en cuenta lo escrito anteriormente yo puedo interpretar que esta competencia es una especie de base para ser capaces de desarrollar más adelante la competencia comunicativa, la cual “es aquello que un hablante necesita saber para comunicarse de manera eficaz en contextos culturalmente significantes” (Lomas, 1993).
Ambas competencias son de suma importancia ya que la competencia lingüística nos aporta una serie de conocimientos gramaticales que nos permiten en un principio ser capaces de emitir palabras y comunicarnos de manera sencilla en nuestro lugar de origen, así como comprender a las personas que comparten nuestra manera de hablar.
De la misma forma la competencia comunicativa es esencial para poder desenvolvernos no sólo en nuestro espacio sino también en diversos escenarios en los cuales nos encontremos. Aunque el aprender reglas gramaticales y temas similares a ese también son importantes, estos son solamente el andamio que nos permite desarrollar formas de expresarnos adecuadamente tomando en cuenta las características e ideologías de la sociedad a quien nos dirigimos, es por esto que en la escuela se debe de dar gran importancia al desarrollo de la competencia comunicativa para formar personas con una buena capacidad de expresión y comprensión en distintos lugares como lo menciona Carlos Lomas: “El objetivo esencial de la educación lingüística y literaria ha sido la mejora de las capacidades expresivas y comprensivas del alumnado. La enseñanza de las lenguas y de la literatura debe contribuir a la adquisición y al dominio de las destrezas comunicativas más habituales en la vida de las personas (hablar, escuchar, leer, entender y escribir)” (Lomas, 1999)
Con lo anteriormente citado se puede inferir que dentro del aula ya no debe de haber una enseñanza memorística como se hacía en años pasados ya que antes solamente se aprendía a leer pero sin tener conciencia de lo que se estaba haciendo y ahora en cambio se debe de dar un sentido a todo lo que hacemos como por ejemplo hacer una lectura de comprensión y ser capaces de expresar lo que entendimos de cualquier lectura; esto se debe de dar en todos los niveles educativos ya que no sólo en nuestro nivel es necesario analizar y reflexionar lo que estamos leyendo o escuchando; también en otros espacios como es el nivel Preescolar porque es en esta etapa que los niños forman y adquieren todos los saberes que les servirán de base para poder desarrollar competencias cada vez más completas.
Debido a esto, nosotros como docentes nos debemos de enfocar en buscar diversas estrategias que permitan a los niños desenvolverse de manera satisfactoria frente a todos sus compañeros para así ir adquiriendo mayor seguridad y capacidad de expresión siendo capaces ellos mismos de autorregularse y saber la manera correcta de dirigirse a diferentes personas con las que va a tratar como son sus compañeros, maestros, padres, etcétera.
“El aula de lengua y literatura debe ser un escenario de creación y recepción de textos de diversa índole e intención” (Lomas, 1999) en el cual los niños puedan poner en práctica todas sus capacidades y habilidades para expresar diversas ideas a las demás personas logrando así un desenvolvimiento desde pequeños que les servirá para toda su vida y para ir perfeccionando su manera de expresarse y relacionarse con las personas que los rodean.
Durante las jornadas de practica yo tuve la oportunidad de trabajar en el Jardín de Niños “Pablo Neruda” con el grupo de 3º “D”, en el cual me fue posible identificar el nivel de desarrollo que tienen los niños en cuanto a la competencia comunicativa, la cual no se presenta de la misma manera ya que algunos niños son estimulados en casa y por esto cuentan con mayor seguridad para expresarse frente a sus compañeros, mientras que a otros  se les dificulta bastante el hablar en público.
Esto es algo que mi docente titular siempre tenía muy presente y trataba de trabajar, por medio de diversas actividades que implicaran poner en juego las capacidades de los niños en cuanto a expresión, comprensión, atención y autorregulación del lenguaje empleado por los niños.
De la misma manera, cuando estuve interviniendo con los niños trate de favorecer por medio de mis actividades, la capacidad de los niños para comunicarse tanto escrita como oralmente y pude observar que presentaron un gran avance ya que algunos pequeños que anteriormente no hablaban frente al grupo, ahora eran capaces de hacerlo en mayor medida y contaban con un lenguaje más entendible para sus compañeros.
Así mismo para que los niños sean capaces de expresarse adecuadamente con las personas que los rodean es necesario  también desarrollar otras competencias que van de la mano con la competencia comunicativa para lograr lo que se requiere, estas son la competencia lingüística o gramatical, la sociolingüística, la discursiva y la estratégica; aunque todas son muy importantes a mi me parece esencial destacar dos de ellas, una es la capacidad discursiva ya que toma en cuenta las habilidades que se necesitan para comprender y producir diversos textos con coherencia lo cual es muy importante ya que si los textos son lógicos será posible que las personas a las que va dirigido comprendan satisfactoriamente lo que se les dijo y así produzca un efecto en ellos que los haga responder de tal o cual forma al emisor. Otra competencia que me parece muy importante es la estratégica porque ésta nos permite resolver cualquier problema que se presente al comunicarnos con otras personas por medio de los conocimientos y habilidades que poseemos y vamos adquiriendo a través de la práctica.
Con todo lo anteriormente dicho, puedo concluir  que tanto la competencia lingüística como la comunicativa son muy importantes para relacionarnos con los demás, además de que van de la mano pues si no se posee desde el principio la competencia lingüística es imposible desarrollar la competencia comunicativa, la cual es indispensable para desenvolvernos en cualquier escenario al que nos enfrentemos. Y más actualmente, ya que estando en un mundo tan globalizado cabe la posibilidad de relacionarnos con personas de distintas culturas que vienen a nuestro país por lo cual debemos desarrollar nuestra capacidad de autorregularnos a los diversos contextos para comunicarnos de forma apropiada y coherente para así hacer posible una interacción fructífera con todo tipo de personas. Por esto que es necesario tener siempre presente que una competencia comunicativa “integra tanto conocimientos lingüísticos como habilidades y saberes estratégicos, sociolingüísticos y textuales” (Lomas, Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua , 1993), los cuales es posible desarrollar dentro de las aulas en cualquier nivel para así formar individuos con mayores capacidades para relacionarse y así abrirse un panorama más amplio que permita poder expresarnos en cualquier momento contando con un gran repertorio de recursos que facilite la creación y comprensión de discursos.



Bibliografía

Bibliografía

Lomas, C. (1993). Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua . Barcelona : Paidós.

Lomas, C. (1999). Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Paidós.






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