ESCUELA NORMAL DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA
DOCENTE EN FORMACIÓN: NABOR ESPINOSA JESSICA
CURSO: DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE EN LA
INFANCIA
“IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS Y
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS”
MAESTRA: GEORGINA MARTÍNEZ GALLEGOS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
2º II
MISIÓN
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VISIÓN
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Formar profesionales
innovadores para la educación básica, sustentada en los avances d la ciencia
y la tecnología de manera interactiva, reflexiva y propositiva, a través de
un trabajo colaborativo, con el fin de potenciar holísticamente las
competencias profesionales; en el marco de una cultura axiológica que
responda con calidad, calidez y retos de la sociedad actual.
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Somos una institución de Educación Superior
formadora de profesionales de la docencia, comprometidos con una educación
innovadora de calidad, orientada a elevar los procesos de la Capacidad,
Competitividad académicas y Gestión estratégica, que responda a los retos y
desafíos de la sociedad hacia la excelencia educativa.
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“Importancia de las competencias
lingüísticas y competencias comunicativas”
A lo
largo de nuestra vida es necesario como seres sociales que somos, adquirir
alguna manera de expresar nuestras ideas a los demás y esto es un proceso que
se va desarrollando poco a poco y de manera más satisfactoria con el paso del
tiempo.
Para
hacer posible el desarrollo de las estrategias para comunicarnos eficazmente,
se encuentra en primera instancia la competencia lingüística, ya que “Noam Chomsky acuñó
la noción de competencia lingüística para aludir a la capacidad innata de un
hablante y oyente ideal para emitir y comprender un número ilimitado de
oraciones en una comunidad de habla homogénea” (Lomas, 1993)
Tomando en cuenta lo escrito anteriormente yo puedo
interpretar que esta competencia es una especie de base para ser capaces de
desarrollar más adelante la competencia comunicativa, la cual “es aquello que un hablante necesita saber
para comunicarse de manera eficaz en contextos culturalmente significantes”
(Lomas, 1993).
Ambas competencias son de suma importancia ya que la competencia
lingüística nos aporta una serie de conocimientos gramaticales que nos permiten
en un principio ser capaces de emitir palabras y comunicarnos de manera
sencilla en nuestro lugar de origen, así como comprender a las personas que
comparten nuestra manera de hablar.
De la misma forma la competencia comunicativa es esencial
para poder desenvolvernos no sólo en nuestro espacio sino también en diversos
escenarios en los cuales nos encontremos. Aunque el aprender reglas
gramaticales y temas similares a ese también son importantes, estos son
solamente el andamio que nos permite desarrollar formas de expresarnos
adecuadamente tomando en cuenta las características e ideologías de la sociedad
a quien nos dirigimos, es por esto que en la escuela se debe de dar gran
importancia al desarrollo de la competencia comunicativa para formar personas
con una buena capacidad de expresión y comprensión en distintos lugares como lo
menciona Carlos Lomas: “El objetivo
esencial de la educación lingüística y literaria ha sido la mejora de las capacidades
expresivas y comprensivas del alumnado. La enseñanza de las lenguas y de la
literatura debe contribuir a la adquisición y al dominio de las destrezas
comunicativas más habituales en la vida de las personas (hablar, escuchar,
leer, entender y escribir)” (Lomas, 1999)
Con lo anteriormente citado se puede inferir que dentro
del aula ya no debe de haber una enseñanza memorística como se hacía en años
pasados ya que antes solamente se aprendía a leer pero sin tener conciencia de
lo que se estaba haciendo y ahora en cambio se debe de dar un sentido a todo lo
que hacemos como por ejemplo hacer una lectura de comprensión y ser capaces de
expresar lo que entendimos de cualquier lectura; esto se debe de dar en todos
los niveles educativos ya que no sólo en nuestro nivel es necesario analizar y
reflexionar lo que estamos leyendo o escuchando; también en otros espacios como
es el nivel Preescolar porque es en esta etapa que los niños forman y adquieren
todos los saberes que les servirán de base para poder desarrollar competencias
cada vez más completas.
Debido a esto, nosotros como docentes nos debemos de
enfocar en buscar diversas estrategias que permitan a los niños desenvolverse
de manera satisfactoria frente a todos sus compañeros para así ir adquiriendo mayor
seguridad y capacidad de expresión siendo capaces ellos mismos de
autorregularse y saber la manera correcta de dirigirse a diferentes personas
con las que va a tratar como son sus compañeros, maestros, padres, etcétera.
“El aula de lengua y
literatura debe ser un escenario de creación y recepción de textos de diversa
índole e intención” (Lomas, 1999) en
el cual los niños puedan poner en práctica todas sus capacidades y habilidades
para expresar diversas ideas a las demás personas logrando así un desenvolvimiento
desde pequeños que les servirá para toda su vida y para ir perfeccionando su
manera de expresarse y relacionarse con las personas que los rodean.
Durante las jornadas de practica yo tuve la oportunidad
de trabajar en el Jardín de Niños “Pablo Neruda” con el grupo de 3º “D”, en el
cual me fue posible identificar el nivel de desarrollo que tienen los niños en
cuanto a la competencia comunicativa, la cual no se presenta de la misma manera
ya que algunos niños son estimulados en casa y por esto cuentan con mayor
seguridad para expresarse frente a sus compañeros, mientras que a otros se les dificulta bastante el hablar en
público.
Esto es algo que mi docente titular siempre tenía muy
presente y trataba de trabajar, por medio de diversas actividades que
implicaran poner en juego las capacidades de los niños en cuanto a expresión,
comprensión, atención y autorregulación del lenguaje empleado por los niños.
De la misma manera, cuando estuve interviniendo con los
niños trate de favorecer por medio de mis actividades, la capacidad de los
niños para comunicarse tanto escrita como oralmente y pude observar que
presentaron un gran avance ya que algunos pequeños que anteriormente no
hablaban frente al grupo, ahora eran capaces de hacerlo en mayor medida y
contaban con un lenguaje más entendible para sus compañeros.
Así mismo para que los niños sean capaces de expresarse
adecuadamente con las personas que los rodean es necesario también desarrollar otras competencias que van
de la mano con la competencia comunicativa para lograr lo que se requiere,
estas son la competencia lingüística o gramatical, la sociolingüística, la
discursiva y la estratégica; aunque todas son muy importantes a mi me parece
esencial destacar dos de ellas, una es la capacidad discursiva ya que toma en
cuenta las habilidades que se necesitan para comprender y producir diversos
textos con coherencia lo cual es muy importante ya que si los textos son
lógicos será posible que las personas a las que va dirigido comprendan
satisfactoriamente lo que se les dijo y así produzca un efecto en ellos que los
haga responder de tal o cual forma al emisor. Otra competencia que me parece
muy importante es la estratégica porque ésta nos permite resolver cualquier
problema que se presente al comunicarnos con otras personas por medio de los
conocimientos y habilidades que poseemos y vamos adquiriendo a través de la
práctica.
Con todo lo anteriormente dicho, puedo concluir que tanto la competencia lingüística como la
comunicativa son muy importantes para relacionarnos con los demás, además de
que van de la mano pues si no se posee desde el principio la competencia
lingüística es imposible desarrollar la competencia comunicativa, la cual es
indispensable para desenvolvernos en cualquier escenario al que nos
enfrentemos. Y más actualmente, ya que estando en un mundo tan globalizado cabe
la posibilidad de relacionarnos con personas de distintas culturas que vienen a
nuestro país por lo cual debemos desarrollar nuestra capacidad de
autorregularnos a los diversos contextos para comunicarnos de forma apropiada y
coherente para así hacer posible una interacción fructífera con todo tipo de
personas. Por esto que es necesario tener siempre presente que una competencia comunicativa
“integra tanto conocimientos lingüísticos
como habilidades y saberes estratégicos, sociolingüísticos y textuales” (Lomas, Ciencias del lenguaje,
competencia comunicativa y enseñanza de la lengua , 1993) , los cuales es
posible desarrollar dentro de las aulas en cualquier nivel para así formar
individuos con mayores capacidades para relacionarse y así abrirse un panorama
más amplio que permita poder expresarnos en cualquier momento contando con un
gran repertorio de recursos que facilite la creación y comprensión de
discursos.
Bibliografía
Bibliografía
Lomas, C. (1993). Ciencias del lenguaje, competencia
comunicativa y enseñanza de la lengua . Barcelona : Paidós.
Lomas, C. (1999). Cómo enseñar a hacer cosas con las
palabras. Paidós.
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