REVISIÓN DE LAS INTERACCIONES ENTRE NATURA (HERENCIA) Y NURTURA (MEDIO
SOCIAL)- M. SERRA
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Natura (herencia)
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Nurtura
(medio social)
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Definición
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La
manera en que los niños aprenden el lenguaje implica que el cerebro humano
tiene una especialización determinada genéticamente para este.
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Las
criaturas están inmersas en una experiencia social en la cual encuentran
múltiples formas de intercambio de significados.
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Auditivo
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La
postura de que los seres humanos adquieren todos o casi todos sus rasgos
conductuales a partir de la crianza decía que somos una tabula rasa ("pizarra
en blanco"). (podría situarse también en visual)
Chomsky
opina que las habilidades lingüísticas no se aprenden, sino que se
desarrollan siguiendo un programa cronológico parecido al de otras
facultades.
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Las
operaciones que exige el lenguaje son aquellas que tratan con estímulos artificiales
que han sido formados y mantenidos a partir de la experiencia social y por
esta misma se transmiten.
Las
primeras experiencias auditivas llenan un espacio de conocimiento
privilegiado, pues provoca que los niños vayan adquiriendo los fonemas y
palabras que conforman el acto del habla.
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Visual
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La
correlación pasiva hace referencia al hecho de que el ambiente de crianza que
reciben los
hijos
correlaciona positivamente con los genes que éstos reciben de sus padres
la
eficacia de las estrategias educativas depende también, como es bien sabido,
del
estado
madurativo del cerebro en el momento en que se aplican
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Las
personas tienden a seleccionar determinados aspectos del ambiente que les
rodea o a captar más influencias de algunos de estos aspectos.
Un
mismo tipo de influencia ambiental o de experiencia puede dar lugar a efectos
diferentes en función de la dotación genética de cada persona.
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http://www.cite2011.com/Ponencias/MColl.pdf
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