Natura y nurtura

REVISIÓN DE LAS INTERACCIONES ENTRE NATURA (HERENCIA) Y NURTURA (MEDIO SOCIAL)- M. SERRA

Natura  (herencia)
Nurtura (medio social)
Definición
La manera en que los niños aprenden el lenguaje implica que el cerebro humano tiene una especialización determinada genéticamente para este.
Las criaturas están inmersas en una experiencia social en la cual encuentran múltiples formas de intercambio de significados.
Auditivo
La postura de que los seres humanos adquieren todos o casi todos sus rasgos conductuales a partir de la crianza decía que somos una tabula rasa ("pizarra en blanco"). (podría situarse también en visual)

Chomsky opina que las habilidades lingüísticas no se aprenden, sino que se desarrollan siguiendo un programa cronológico parecido al de otras facultades.
Las operaciones que exige el lenguaje son aquellas que tratan con estímulos artificiales que han sido formados y mantenidos a partir de la experiencia social y por esta misma se transmiten.
Las primeras experiencias auditivas llenan un espacio de conocimiento privilegiado, pues provoca que los niños vayan adquiriendo los fonemas y palabras que conforman el acto del habla.
Visual
La correlación pasiva hace referencia al hecho de que el ambiente de crianza que reciben los
hijos correlaciona positivamente con los genes que éstos reciben de sus padres

la eficacia de las estrategias educativas depende también, como es bien sabido, del
estado madurativo del cerebro en el momento en que se aplican
Las personas tienden a seleccionar determinados aspectos del ambiente que les rodea o a captar más influencias de algunos de estos aspectos.

Un mismo tipo de influencia ambiental o de experiencia puede dar lugar a efectos diferentes en función de la dotación genética de cada persona.


http://www.cite2011.com/Ponencias/MColl.pdf

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