Planificación sustentada en "La palabra y concepto "-Serra

PLANIFICACIÓN
FECHA: 17 de octubre del 2014
CONSTRASTE O SUSTENTO TEORICO DE “LA PALABRA Y CONCEPTO”- SERRA M.
NOMBRE DE LA SITUACIÓN DIDÁCTICA:
¿Quiénes son las mariposas?
En el niño pequeño la palabra despierta ante todo un sistema de vivencias emocionales y de imágenes directas.
Los conceptos usuales son adquiridos por el niño en el proceso de la experiencia práctica, y las conexiones figurativas.
Para que el niño pueda dar un significado a una palabra, es necesario que vean y perciban de lo que se les está hablando para tener contacto de manera más directa, pues aun no tienen un pensamiento abstracto.
A través de la imagen que vemos, empezamos a hacer nuestros propios procesos cognitivos en los cuales entrelazamos diversos significados para llegar a un significado más concreto.
Esto se lograra a través de las actividades de investigación que se harán, lo cual permitirá después que los niños expongan con sus propias palabras lo que entendieron acerca de la mariposa.
CAMPOS FORMATIVOS:
©      Lenguaje y comunicación
§      Exploración y conocimiento del mundo

ASPECTOS:
©      Lenguaje oral
§      Mundo natural
COMPETENCIAS:  
©      Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.
§      Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras
APRENDIZAJES ESPERADOS:
©      Describe personas, personajes, objetos, lugares y fenómenos de su entorno, de manera cada vez más precisa.
§      Describe características de los seres vivos (partes que conforman una planta o un animal) y el color, tamaño, textura y consistencia de elementos no vivos.
PROPÓSITOS FUNDAMENTALES:
©      Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.
§      Se interesen en la observación de fenómenos naturales y las características de los seres vivos; participen en situaciones de experimentación que los lleven a describir, preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato, y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado del medio.
SECUENCIA DE ACTIVIDADES
INICIO:
Para comenzar se les mostrará a los niños un dibujo grande de una mariposa, el cual servirá para captar su atención; les preguntaré:
*¿Saben cómo se llama este animal?
*¿Les gusta?
*¿Cómo nace?
*¿Cómo es antes de ser mariposa?
¿Cómo son (color, forma, tamaño)?
Después de escuchar lo que saben acerca de las mariposas les proyectare un video en el cual de manera interesante, les contara cómo es que son las mariposas y su desarrollo. Al terminar comentaremos qué les pareció y qué llamó su atención.

DESARROLLO:
Cantaremos una canción relacionada con las mariposas, que motive a los niños para conocer más de estos animales.
Saldremos al patio a observar y buscar si hay mariposas en el jardín, además de que tratarán de encontrar capullos o cosas que tengan que ver con las mariposas y lo que vimos en el video.
Cuando regresemos al salón los niños tendrán que registrar lo que pudieron observar acerca de las mariposas en una hoja, a través de dibujos que le sirvan para representar lo que vieron y que les pareció más interesante. (Mientras realizan su producción, se les pondrá la canción que cantamos anteriormente para crear un ambiente que vaya de acuerdo a lo que estamos haciendo.)
Cuando terminemos se comentará qué es lo que pudieron observar y cuáles eran las características que tienen las mariposas.  
Se dejará tarea para el siguiente día, la cual consistirá en buscar información con ayuda de sus padres sobre las mariposas; como: cuáles son sus características y sus desarrollo luego de encontrar información tendrán que representar de alguna manera la información que obtuvieron (debe ser una forma en la que el niño se pueda apoyar para explicar a sus demás compañeros lo que pudo encontrar de las mariposas).
CIERRRE:
Al siguiente día acomodaré a los niños en forma de U, ya que cada uno de ellos pasará al frente a contarnos qué ha aprendido sobre las mariposas y qué encontró de información con ayuda de sus papás.  De esta manera cada uno describirá la forma de las mariposas, su tamaño y el desarrollo por el que pasa este animal.
Una vez que hayan pasado todos les preguntaré ¿Qué les gusto mas de todo lo que hicimos con relación a las mariposas? Y ¿Por qué les gusto?

RECURSOS:
*computadora
*proyector
*video de las mariposas
*grabadora
*canción de las mariposas
*hojas de colores
*crayolas y colores
*material con el que se apoyen los niños para exponer
TIEMPO:
1 día y medio

EVALUACION:
Observación y lista de cotejo que permitirá dar cuenta si se adquirió el aprendizaje y logró describir de manera entendible lo que entendió de la mariposa.


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