LENGUAJE Y
PENSAMIENTO- A. R. LURIA
Capítulo II.
La palabra y el concepto
Cita
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Comentario
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“El pensamiento discursivo
o lógico verbal, mediante el cual el hombre es capaz de rebasar los marcos de
la percepción sensorial directa del mundo exterior, relaciones complejas,
formar conceptos, conclusiones y resolver problemas” p.p. 25
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Cuando los humanos
obtenemos el pensamiento lógico verbal somos capaces de adquirir procesos más
complejos y por consiguiente resolvemos con más facilidad los problemas que se
nos presentan
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“El pensamiento permite
elaborar conceptos abstractos y formular conclusiones lógicas que rebasan los
marcos de la percepción sensorial” p.p. 25
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Cuando adquirimos un
pensamiento ya no necesitamos tener presentas las cosas para percibirlos,
sino que solo las imaginamos de una manera abstracta
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El
significado de la palabra
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“La palabra tiene una
estructura compleja, y en ella cabe destacar dos componentes fundamentales, a
las que suele designarse con los términos de catalogación objetiva y
significado” p.p. 26
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La catalogación objetiva se
refiere a la forma de la palabra de la que se está hablando en sí. Y el
significado es algo más abstracto en el que cada persona lo interpreta según
sus experiencias y analizando sus componentes
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“El desglose (abstracción)
de los rasgos esenciales es solo un aspecto del significado de la palabra” p.p.
29
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La palabra tiene muchos
aspectos que la definen y uno de ellos son las partes que la componen (pueden ser los vocablos)
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“El segundo aspecto del
mismo es la referencia del objeto en cuestión a una determinada categoría;
dicho en otros términos la función de síntesis (generalización)” p.p. 30
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La referencia del objeto se
refiere a lo que quiere representar la palabra de una manera general.
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“El empleo real de la
palabra es siempre un proceso de opción del significado necesario dentro de
todo un sistema de alternativas emergentes” p.p. 32
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Una palabra puede tener
varios significados, pero se define lo que desea expresar según la situación
en la que nos encontremos (sentido de la palabra)
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“La entonación se convierte
a la par con el contexto en uno de los factores importantes que permiten
alterar el sentido de la palabra” p.p. 33
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La entonación es importante
al emitir una palabra, ya que puede representar diversas intenciones como por
ejemplo una pregunta o una exclamación
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Métodos
de investigación de las acepciones de la palabra
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“El método de análisis
mediante asociaciones libres se ha venido aplicando con éxito en psicología
para estudiar el carácter de las conexiones semánticas prevalecientes en un
sujeto dado” p.p. 34
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Las asociaciones libres se
refieren al significado que cada persona le puede dar a una palabra según las
conexiones mentales que hace
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Evolución
del significado de las palabras
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“La palabra no solo cambia
en su estructura, sino que empieza a basarse en varias correlaciones de los
procesos psicológicos” p.p. 40
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La palabra además de
cambiar en su forma de ser escrita, también cambia en el significado que le
asignamos a cada una de ellas
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“El niño reacciona del modo
necesario a la palabra nombrada, cuando él la percibe en determinada postura
procediendo de determinada persona, siempre que la palabra del adulto haya
sido pronunciada en un cierto tono y vaya acompañada de un gesto determinado”
p.p. 43
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En las primeras etapas el
niño percibe la palabra como un componente de una situación global y si falta
algún factor al emitir la palabra, el niño no podrá entenderla
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“En el niño de 3 a 4 años
despierta interés la forma de la palabra, por eso suele llamarse a este
periodo <la creatividad léxica>” p.p. 46
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El niño empieza a buscar
vocablos por sí mismo al tener conciencia del significado de cada palabra
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