Lenguaje y pensamiento-Luria

LENGUAJE Y PENSAMIENTO- A. R. LURIA
Capítulo II. La palabra y el concepto
Cita
Comentario
“El pensamiento discursivo o lógico verbal, mediante el cual el hombre es capaz de rebasar los marcos de la percepción sensorial directa del mundo exterior, relaciones complejas, formar conceptos, conclusiones y resolver problemas” p.p. 25
Cuando los humanos obtenemos el pensamiento lógico verbal somos capaces de adquirir procesos más complejos y por consiguiente resolvemos con más facilidad los problemas que se nos presentan
“El pensamiento permite elaborar conceptos abstractos y formular conclusiones lógicas que rebasan los marcos de la percepción sensorial” p.p. 25
Cuando adquirimos un pensamiento ya no necesitamos tener presentas las cosas para percibirlos, sino que solo las imaginamos de una manera abstracta
El significado de la palabra
“La palabra tiene una estructura compleja, y en ella cabe destacar dos componentes fundamentales, a las que suele designarse con los términos de catalogación objetiva y significado” p.p. 26
La catalogación objetiva se refiere a la forma de la palabra de la que se está hablando en sí. Y el significado es algo más abstracto en el que cada persona lo interpreta según sus experiencias y analizando sus componentes
“El desglose (abstracción) de los rasgos esenciales es solo un aspecto del significado de la palabra” p.p. 29
La palabra tiene muchos aspectos que la definen y uno de ellos son las partes que la  componen (pueden ser los vocablos)
“El segundo aspecto del mismo es la referencia del objeto en cuestión a una determinada categoría; dicho en otros términos la función de síntesis (generalización)” p.p. 30
La referencia del objeto se refiere a lo que quiere representar la palabra de una manera general.
“El empleo real de la palabra es siempre un proceso de opción del significado necesario dentro de todo un sistema de alternativas emergentes” p.p. 32
Una palabra puede tener varios significados, pero se define lo que desea expresar según la situación en la que nos encontremos (sentido de la palabra)
“La entonación se convierte a la par con el contexto en uno de los factores importantes que permiten alterar el sentido de la palabra” p.p. 33
La entonación es importante al emitir una palabra, ya que puede representar diversas intenciones como por ejemplo una pregunta o una exclamación
Métodos de investigación de las acepciones de la palabra
“El método de análisis mediante asociaciones libres se ha venido aplicando con éxito en psicología para estudiar el carácter de las conexiones semánticas prevalecientes en un sujeto dado” p.p. 34
Las asociaciones libres se refieren al significado que cada persona le puede dar a una palabra según las conexiones mentales que hace
Evolución del significado de las palabras
“La palabra no solo cambia en su estructura, sino que empieza a basarse en varias correlaciones de los procesos psicológicos” p.p. 40
La palabra además de cambiar en su forma de ser escrita, también cambia en el significado que le asignamos a cada una de ellas
“El niño reacciona del modo necesario a la palabra nombrada, cuando él la percibe en determinada postura procediendo de determinada persona, siempre que la palabra del adulto haya sido pronunciada en un cierto tono y vaya acompañada de un gesto determinado” p.p. 43
En las primeras etapas el niño percibe la palabra como un componente de una situación global y si falta algún factor al emitir la palabra, el niño no podrá entenderla
“En el niño de 3 a 4 años despierta interés la forma de la palabra, por eso suele llamarse a este periodo <la creatividad léxica>” p.p. 46
El niño empieza a buscar vocablos por sí mismo al tener conciencia del significado de cada palabra  


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