PROPÓSITO Y
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO:
Los futuros docentes analizan la relación entre el desarrollo del
pensamiento y el lenguaje; se presenta una visión general de estos dos procesos
desde el nacimiento hasta los ocho años, con énfasis en la edad preescolar. Se
debe valorar el lenguaje como herramienta para la adquisición de competencias
en este grupo de edad.
En el curso cada futuro docente analiza los mecanismos que intervienen
en la adquisición del lenguaje –madurez neurológica, fisiológica, perceptiva,
observación, imitación, interacción, juego– con énfasis en el origen social de
cada uno de ellos, analiza cuáles son las prácticas sociales del lenguaje, y
cuáles los conocimientos necesarios para desarrollarlas e identificar cómo se
vinculan con el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas.
La adquisición de competencias comunicativas pasa por tres fases para
llegar a la madurez lingüística. La primera fase consiste en el desarrollo de
las funciones instrumental (satisfacción de necesidades), reguladora (alguien
hace algo por el niño), interaccional (interacción social), personal (lo
introduce al acto de habla), heurística (le permite aprender de su entorno), e
imaginativa. En la segunda fase se incrementan las funciones pragmática
(lenguaje como acción), matética (lenguaje como aprendizaje), e ideacional
(ambas). En la última fase –que marca el comienzo del sistema adulto– se desarrollan
las funciones ideacional, interpersonal y textual. El futuro docente debe ser
capaz de identificar y fomentar cada una de estas funciones.
El lenguaje como herramienta para la adquisición de competencias
comunicativas debe enfatizarse con la planeación de actividades que fomenten su
uso oral para la comunicación de estados de ánimo, la regulación de conductas,
el intercambio de información y el conocimiento de la tradición respectiva. La
noción de escritura es útil para que el niño identifique y utilice el lenguaje escrito
para la expresión de sus ideas. Al desarrollar estas competencias, los alumnos
en edad preescolar se dan cuenta de que el lenguaje permite satisfacer sus
necesidades individuales y sociales.
COMPETENCIAS
DEL CURSO:
Reconoce las
prácticas sociales del lenguaje e interactúa para desarrollar competencias
previamente adquiridas y establecer el respeto a la diversidad.
Utiliza el lenguaje
para estructurar coherentemente su pensamiento y su discurso, de manera que
pueda participar en diferentes situaciones comunicativas.
Identifica los
diferentes tipos de textos orales y escritos e interactúa analíticamente con
ellos para seleccionar y evaluar la información pertinente.
Desarrolla la
práctica y la comprensión del lenguaje oral y escrito para promover la
construcción de conocimientos a su alrededor.
Identifica las
diferentes perspectivas sobre la relación entre pensamiento y lenguaje para
ubicar y situar el desarrollo de los estudiantes en edad preescolar.
Reconoce las fases
de adquisición del lenguaje para ubicarlas dentro del proceso de comunicación.
Analiza las
posibilidades del lenguaje como herramienta para la adquisición de competencias
comunicativas que permitan estimular los procesos de aprendizaje de los
estudiantes.
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