La adquisición del lenguaje-Miquel Serra

Prologo
©       La adquisición del lenguaje pone en cuestión prácticamente todas las funciones mentales, y según estas se conceptúen se seguirá una opción teórica, psicológica o lingüística distinta.
©       Se seguirá una perspectiva innatista con todas las implicaciones acerca del aprendizaje y experiencia que esta conlleva. 
©       Cada ciudadano tendrá que poseer una mínima competencia lingüística ya que de otra forma se producirá una nueva distribución de los grupos sociales: los que saben comprender y producir mensajes en varias lenguas, y el resto, aquellos que solo saben comprender lo inmediato y comunicar sus necesidades elementales.
©       El libro se interesa en saber qué es lo que aprenden los niños al aprender a hablar una lengua


Capitulo 1
Introducción y conceptos básicos

1. Introducción
©       Aprender el lenguaje es paradójico ya que por un lado parece fácil, pues todos los niños aprenden sin que se les enseñe directamente. Sin embargo cuando una se fija detalladamente en qué es el lenguaje, su extraordinaria complejidad simbólica, pragmática, gramatical y acústica parece un proceso inalcanzable.
©       El lenguaje es una actividad compartida, se trata de la interacción entre una persona altamente competente y otra que está en situación de aprendiz.
©       Los niños se encuentran en una actividad comunicativa donde se habla y se les exige actuar. Si quieren interactuar no tienen más alternativa que hablar.
©       Existe una diferencia entre saber y saber hacer.
©       Al tratar cuestiones tan complejas como las aplicadas en la adquisición del lenguaje, que se haga de forma estructurada, situando cada una de ellas en el nivel de análisis pertinente. Es tradicional que cada cuestión se sitúe en tres niveles de análisis:
*Funcional o de motivación adaptativa, cooperativa e intencional: responde a la pregunta de por que se comunica el niño.
*Estructural: se analiza la composición de aquello que se utiliza para comunicar y responde a la pregunta del qué es lo que constituye el mensaje.
*Procesamiento: responde a la pregunta del cómo funciona la comunicación.

2. Cuestiones generales que se debaten sobre la adquisición del lenguaje.
©       Los motivos de interés para conocer la adquisición y el desarrollo del lenguaje se dividen en dos ámbitos: el conocimiento de la mente humana y el interés por la educación y la intervención preventiva y rehabilitadora.
©       El lenguaje puede ser considerado como un instrumento que permite trasladar la experiencia social individual a un sistema simbólico común y así convertir en expresable lo que es privado.
©       Es usual fundamentar los enfoques del desarrollo cognitivo y lingüístico en los principios siguientes:
*Asociacionismo: mediante el conductismo y la imitación se adquieren los conocimientos y las habilidades.

*Cognitivismo:
-Innatismo: habilidades genéticas determinadas que posteriormente se concretan.
-Modularismo: concreta el innatismo.
-Constructivismo genético: hay cambios mentales posibles a partir de la interacción de subsistemas y son reutilizados para nuevos fines.
-Constructivismo emergentista: concreta el constructivismo y emergen nuevas estructuras y habilidades previamente inexistentes.

*Funcionalismo:
-Socio-cognitivo: el desarrollo cognitivo y el aprendizaje son el resultado de la interiorización de las habilidades y conocimientos que la cultura pone a disposición de los niños, y que estos, gracias a un uso interactivo tutelado, van incorporando.

2.1. Un problema mal planteado: el lenguaje como actividad innata o adquirida
©       Pragmatismo idealista: como todo pragmatismo, se basa de hechos para argumentar.
©       En el innatismo se incluyen aquellas habilidades que no son resultado de la actividad social y que por lo tanto no tendrán que ser aprendidas por los niños (por ejemplo la localización de sonidos).
©       Es dudoso que los conocimientos lingüísticos como sujeto y predicado sean innatos.
©       Parece necesario que tanto la noción de innato como la de adquirido se precisen y quizás se rectifiquen.
2.2. ¿El lenguaje, es una habilidad especifica o de dominio cognitivo general?
©       Dejando de lado factores sociales e intencionales, se puede concebir el lenguaje como una “facultad independiente” de las facultades mentales o cognitivas. Esto implicara que toda influencia externa al lenguaje, social o cognitiva, sea irrelevante o secundaria para la adquisición y funcionamiento de este.
©       En muchos casos de patologías se observan distintos grados de competencia y de aislamiento en los componentes del lenguaje.
2.3. Líneas teóricas en función de las respuestas al innatismo y a la especificidad del lenguaje
©       En el innatismo genérico tenemos la postura que considera que para que sea posible el aprendizaje del lenguaje han de ser innatas no solo las bases sensorio-motrices y asociativas y sus habilidades correspondientes, sino también los procesos que se derivan de ellas.
©       Constructivismo especifico: no es innatista y cree en la necesidad de formas de procesar especificas para poder aprender el lenguaje, dada su complejidad. Para que el lenguaje se pueda desarrollar se ha de recurrir a habilidades y procesos aprendidos.



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