Prologo
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La
adquisición del lenguaje pone en cuestión prácticamente todas las funciones
mentales, y según estas se conceptúen se seguirá una opción teórica,
psicológica o lingüística distinta.
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Se
seguirá una perspectiva innatista con todas las implicaciones acerca del
aprendizaje y experiencia que esta conlleva.
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Cada
ciudadano tendrá que poseer una mínima competencia lingüística ya que de otra
forma se producirá una nueva distribución de los grupos sociales: los que saben
comprender y producir mensajes en varias lenguas, y el resto, aquellos que solo
saben comprender lo inmediato y comunicar sus necesidades elementales.
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El
libro se interesa en saber qué es lo que aprenden los niños al aprender a
hablar una lengua
Capitulo
1
Introducción
y conceptos básicos
1.
Introducción
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Aprender
el lenguaje es paradójico ya que por un lado parece fácil, pues todos los niños
aprenden sin que se les enseñe directamente. Sin embargo cuando una se fija
detalladamente en qué es el lenguaje, su extraordinaria complejidad simbólica,
pragmática, gramatical y acústica parece un proceso inalcanzable.
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El
lenguaje es una actividad compartida, se trata de la interacción entre una
persona altamente competente y otra que está en situación de aprendiz.
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Los
niños se encuentran en una actividad comunicativa donde se habla y se les exige
actuar. Si quieren interactuar no tienen más alternativa que hablar.
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Existe
una diferencia entre saber y saber hacer.
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Al
tratar cuestiones tan complejas como las aplicadas en la adquisición del
lenguaje, que se haga de forma estructurada, situando cada una de ellas en el
nivel de análisis pertinente. Es tradicional que cada cuestión se sitúe en tres
niveles de análisis:
*Funcional
o de motivación adaptativa, cooperativa e intencional: responde a la pregunta
de por que se comunica el niño.
*Estructural:
se analiza la composición de aquello que se utiliza para comunicar y responde a
la pregunta del qué es lo que constituye el mensaje.
*Procesamiento:
responde a la pregunta del cómo funciona la comunicación.
2.
Cuestiones generales que se debaten sobre la adquisición del lenguaje.
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Los
motivos de interés para conocer la adquisición y el desarrollo del lenguaje se
dividen en dos ámbitos: el conocimiento de la mente humana y el interés por la
educación y la intervención preventiva y rehabilitadora.
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El
lenguaje puede ser considerado como un instrumento que permite trasladar la
experiencia social individual a un sistema simbólico común y así convertir en
expresable lo que es privado.
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Es
usual fundamentar los enfoques del desarrollo cognitivo y lingüístico en los
principios siguientes:
*Asociacionismo:
mediante el conductismo y la imitación se adquieren los conocimientos y las
habilidades.
*Cognitivismo:
-Innatismo:
habilidades genéticas determinadas que posteriormente se concretan.
-Modularismo:
concreta el innatismo.
-Constructivismo
genético: hay cambios mentales posibles a partir de la interacción de
subsistemas y son reutilizados para nuevos fines.
-Constructivismo
emergentista: concreta el constructivismo y emergen nuevas estructuras y
habilidades previamente inexistentes.
*Funcionalismo:
-Socio-cognitivo:
el desarrollo cognitivo y el aprendizaje son el resultado de la interiorización
de las habilidades y conocimientos que la cultura pone a disposición de los
niños, y que estos, gracias a un uso interactivo tutelado, van incorporando.
2.1.
Un problema mal planteado: el lenguaje como actividad innata o adquirida
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Pragmatismo
idealista: como todo pragmatismo, se basa de hechos para argumentar.
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En
el innatismo se incluyen aquellas habilidades que no son resultado de la
actividad social y que por lo tanto no tendrán que ser aprendidas por los niños
(por ejemplo la localización de sonidos).
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Es
dudoso que los conocimientos lingüísticos como sujeto y predicado sean innatos.
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Parece
necesario que tanto la noción de innato como la de adquirido se precisen y
quizás se rectifiquen.
2.2. ¿El
lenguaje, es una habilidad especifica o de dominio cognitivo general?
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Dejando
de lado factores sociales e intencionales, se puede concebir el lenguaje como
una “facultad independiente” de las facultades mentales o cognitivas. Esto
implicara que toda influencia externa al lenguaje, social o cognitiva, sea
irrelevante o secundaria para la adquisición y funcionamiento de este.
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En
muchos casos de patologías se observan distintos grados de competencia y de
aislamiento en los componentes del lenguaje.
2.3. Líneas
teóricas en función de las respuestas al innatismo y a la especificidad del
lenguaje
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En
el innatismo genérico tenemos la postura que considera que para que sea posible
el aprendizaje del lenguaje han de ser innatas no solo las bases
sensorio-motrices y asociativas y sus habilidades correspondientes, sino
también los procesos que se derivan de ellas.
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Constructivismo
especifico: no es innatista y cree en la necesidad de formas de procesar
especificas para poder aprender el lenguaje, dada su complejidad. Para que el
lenguaje se pueda desarrollar se ha de recurrir a habilidades y procesos
aprendidos.
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