Reflexión de la palabra y el concepto

Palabra y concepto
Las diversas palabras que existen en un lenguaje determinado, son algo complejo y difícil de entender en edades tempranas cuando no se cuenta con un conocimiento previo sobre estas palabras. A través de las experiencias y el contacto que tenemos con las cosas que nos rodean, es cómo podemos interiorizar las palabras de una manera abstracta y así entenderlas para convertirlas en conceptos.
Nosotras como educadoras tenemos la responsabilidad de brindar a los niños contacto directo con cada una de las cosas que nos rodea para que de esa manera sea posible desarrollar un pensamiento cada vez más complejo que nos permita hacer nuestros propios procesos cognitivos y así poder entrelazar ideas que den como resultado un concepto y significado mucho más completo gracias a la adquisición de conocimientos que ya se poseen.
Es importante también tomar en cuenta los tipos de conceptos que pueden tener los niños; los usuales son los que utilizan cotidianamente y con los que será posible llegar a comprender posteriormente los científicos, que se empiezan a utilizar desde el momento en que el niño entra a la escuela ya que ahí se aprenden nuevas cosas y palabras que antes no se habían escuchado.

Una vez que el niño ha desarrollado un poco más sus conexiones semánticas a través de la expresión oral con sus pares y los adultos que le rodean, será capaz de dar significado a una palabra, realizar comparaciones entre diversas cosas que lo rodean y hacer clasificaciones con las que podrá agrupar objetos, animales, etcétera, lo que tiene que ver con los campos semánticos.  A través de esto, lo que el niño va logrando es un pensamiento complejo que hace posible la resolución de problemas, la inferencia y diversas hipótesis, lo cual desarrolla el pensamiento autónomo. 

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