Palabra y concepto-Serra

Palabra y concepto- Serra M.
Cita
Comentario
“La palabra extrae dicho objeto de la esfera de las imágenes sensoriales y lo inserta en el sistema de categorías lógicas.” p.p. 48
A través de las experiencias y el contacto que tenemos con las cosas que nos rodean, es como podemos interiorizar el significado de las palabras de una manera abstracta.
“Cuanto más amplio es el concepto de que dispone el hombre tanto mayor es el número de representaciones coordinadas.” p.p. 49
Cuando contamos con mayores experiencias y conocimientos sobre el mundo es como podemos dar mayores significados a las palabras que escuchamos.
“El hombre no solo reproduce cierta imagen directa, sino que prácticamente despierta a la vida todo un sistema de conexiones que rebasan en mucho los marcos de la situación directamente perceptible.”p.p. 50
A través de la imagen que vemos, empezamos a hacer nuestros propios procesos cognitivos en los cuales entrelazamos diversos significados para llegar a un significado más concreto.
“En el niño pequeño la palabra despierta ante todo un sistema de vivencias emocionales y de imágenes directas” p.p. 52
Para que el niño pueda dar un significado a una palabra, es necesario que vean y perciban de lo que se les está hablando para tener contacto de manera más directa, pues aun no tienen un pensamiento abstracto.
“Los conceptos usuales son adquiridos por el niño en el proceso de la experiencia práctica, y las conexiones figurativas” p.p. 53

Para que el niño desde pequeño pueda adquirir conceptos diversos, es necesario que tengan un contacto directo para así ir teniendo un conocimiento empírico.
Modos de investigación de los conceptos
“Método de investigación llamado comparativo de conceptos. Se presentan al sujeto dos vocablos que designan objetos de una misma categoría, y se le propone compararlos, hallar lo que tienen de común y les une” p.p. 55
El método comparativo de conceptos tiene como objetivo que los niños puedan comparar dos o más objetos que se encuentren en su medio para poder encontrar sus similitudes.
“Método de clasificación: se sugieren al sujeto cuatro vocablos tres de los cuales pertenecen a una categoría común, y el cuarto no pertenece a dicho grupo. El sujeto ha de responder qué tres palabras son de una categoría común o qué tres objetos se pueden reunir  bajo un mismo vocablo, y nombrar el cuarto objeto que figura en dicho grupo y esta demás” p.p. 57
En el método de clasificación, el fin es que los niños tengan la posibilidad de clasificar de acuerdo a las características que tienen en común los objetos y también que puedan discriminar los objetos que no pertenecen al mismo grupo, esto se podría relacionar con los campos semánticos.
Patología del significado de las palabras y de los conceptos
“Al intentar nombrar el objeto surge algo parecido a los que experimentamos cuando tratamos de recordar un apellido poco conocido, y que se complica por diversas asociaciones colaterales” p.p. 66
Cuando intentamos nombrar un objeto con el que no estamos familiarizados, nos resulta difícil emitir la palabra; por esto es necesario buscar entre los conocimientos que tenemos almacenados para poder hacer conexión en nuestros procesos cognitivos y así recordar el nombre del objeto.
“Se observan notables alteraciones de la estructura de los conceptos en el retraso mental y la demencia orgánica, y en una serie de afecciones psíquicas especiales” p.p. 67
Cuando se tiene algún problema mental, suele repercutir en nuestra capacidad para formar conceptos y retenerlos debido a que los procesos mentales no son los mismos.
(Serra, 2000)

Trabajos citados

Serra, M. (2000). La adquisicion del lenguaje . Barcelona : Ariel Psicologia .



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