Palabra y concepto- Serra M.
Cita
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Comentario
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“La
palabra extrae dicho objeto de la esfera de las imágenes sensoriales y lo
inserta en el sistema de categorías lógicas.” p.p. 48
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A
través de las experiencias y el contacto que tenemos con las cosas que nos
rodean, es como podemos interiorizar el significado de las palabras de una
manera abstracta.
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“Cuanto
más amplio es el concepto de que dispone el hombre tanto mayor es el número de
representaciones coordinadas.” p.p. 49
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Cuando
contamos con mayores experiencias y conocimientos sobre el mundo es como
podemos dar mayores significados a las palabras que escuchamos.
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“El
hombre no solo reproduce cierta imagen directa, sino que prácticamente despierta
a la vida todo un sistema de conexiones que rebasan en mucho los marcos de la
situación directamente perceptible.”p.p. 50
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A
través de la imagen que vemos, empezamos a hacer nuestros propios procesos
cognitivos en los cuales entrelazamos diversos significados para llegar a un
significado más concreto.
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“En
el niño pequeño la palabra despierta ante todo un sistema de vivencias
emocionales y de imágenes directas” p.p. 52
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Para
que el niño pueda dar un significado a una palabra, es necesario que vean y
perciban de lo que se les está hablando para tener contacto de manera más
directa, pues aun no tienen un pensamiento abstracto.
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“Los
conceptos usuales son adquiridos por el niño en el proceso de la experiencia
práctica, y las conexiones figurativas” p.p. 53
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Para
que el niño desde pequeño pueda adquirir conceptos diversos, es necesario que
tengan un contacto directo para así ir teniendo un conocimiento empírico.
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Modos
de investigación de los conceptos
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“Método
de investigación llamado comparativo de conceptos. Se presentan al sujeto dos
vocablos que designan objetos de una misma categoría, y se le propone
compararlos, hallar lo que tienen de común y les une” p.p. 55
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El
método comparativo de conceptos tiene como objetivo que los niños puedan
comparar dos o más objetos que se encuentren en su medio para poder encontrar
sus similitudes.
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“Método
de clasificación: se sugieren al sujeto cuatro vocablos tres de los cuales
pertenecen a una categoría común, y el cuarto no pertenece a dicho grupo. El
sujeto ha de responder qué tres palabras son de una categoría común o qué
tres objetos se pueden reunir bajo un
mismo vocablo, y nombrar el cuarto objeto que figura en dicho grupo y esta
demás” p.p. 57
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En
el método de clasificación, el fin es que los niños tengan la posibilidad de
clasificar de acuerdo a las características que tienen en común los objetos y
también que puedan discriminar los objetos que no pertenecen al mismo grupo,
esto se podría relacionar con los campos semánticos.
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Patología
del significado de las palabras y de los conceptos
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“Al
intentar nombrar el objeto surge algo parecido a los que experimentamos
cuando tratamos de recordar un apellido poco conocido, y que se complica por
diversas asociaciones colaterales” p.p. 66
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Cuando
intentamos nombrar un objeto con el que no estamos familiarizados, nos
resulta difícil emitir la palabra; por esto es necesario buscar entre los
conocimientos que tenemos almacenados para poder hacer conexión en nuestros
procesos cognitivos y así recordar el nombre del objeto.
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“Se observan notables alteraciones
de la estructura de los conceptos en el retraso mental y la demencia
orgánica, y en una serie de afecciones psíquicas especiales” p.p. 67
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Cuando
se tiene algún problema mental, suele repercutir en nuestra capacidad para
formar conceptos y retenerlos debido a que los procesos mentales no son los
mismos.
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Trabajos
citados
Serra, M. (2000). La adquisicion del
lenguaje . Barcelona : Ariel Psicologia .
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