Anomalía del lenguaje (niño focalizado)

ESCUELA NORMAL DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y LENGUAJE EN LA INFANCIA

DOCENTE EN FORMACIÓN: NABOR ESPINOSA JESSICA

2º II

PROFESORA: GEORGINA MARTÍNEZ GALLEGOS









DIMENSION INSTITUCIONAL

      El Jardín de Niños se encuentra ubicado en avenida Iztaccihuatl #260, Fraccionamiento Pirules Tlalnepantla de Baz.
      La institución cuenta con muy buenas instalaciones que permiten realizar cada una de las actividades que se requieren.
      En total hay ocho grupos en la escuela, se tienen áreas verdes, juegos, arenero, un patio de buen tamaño, baños de niños y niñas, biblioteca, aula de recursos multimedia y en la dirección se cuenta con un equipo de vigilancia por medio de cámaras que se encuentran en cada parte de la escuela.

DIMENSION PERSONAL
      El nombre de la docente a cargo del grupo de tercero “D” es Verónica Rosas Almaraz, ella es una persona muy responsable e interesada por que los niños aprendan lo mejor posible, para ella es importante el orden y las reglas dentro del salón de clases y todo lo que pide de los niños, procura hacerlo ella para servir de ejemplo.
      No se adentra demasiado a los asuntos de las demás maestras, para ella lo que importa es cumplir con lo que le piden y por supuesto los niños.
      La maestra tiene cuatro años de servicio y el trabajo que ejerce lo hace con gusto, esto se refleja en su forma de ser tanto con los niños como con los padres de familia.

DIMENSION SOCIAL
      Dentro de este grupo, la maestra toma en cuenta bastante a los padres de familia ya que desde su punto de vista es esencial contar su apoyo, pues lo que se ve en clase en reforzado con ayuda de mamá o papá.
      Gracias a la flexibilidad y amabilidad de la maestra, es que los padres se sienten en confianza con ella; además de que logra llegar a acuerdos muy eficaces y esto se debe a que hace participes a cada uno de ellos.




DIMENSION DIDACTICA
      La docente siempre trata de hacer que los niños adquieran los aprendizajes a través de actividades que sean atractivas y de interés para los alumnos.
      Para que cada aprendizaje permanezca en los niños y sea significativo, la maestra trabaja un tema por semana para así reforzar lo visto y así quede mas claro.
      Atiende los estilos de aprendizaje de cada niño, sus características y su ritmo de trabajo ya que hay algunos que trabajan mas rápido o mas lento.
      Realiza adecuaciones que tengan relación con los alcances que tienen los niños y que de esta manera puedan ir creciendo día con día.

DIMENSION INTERPERSONAL
      La relación que hay dentro del salón de clases es buena ya que la maestra crea un ambiente con los niños de confianza y comunicación, lo que provoca que los niños externen sus emociones, lo que piensan, lo que sucede a su alrededor etcétera.
      Aunque para ella es importante seguir reglas y tener orden, no es completamente estricta pues deja que los niños se expresen, que platiquen con sus compañeros, les pone canciones, platica con ellos y los hace sentir bien a la hora de trabajar.
      La relación que mantiene la maestra con sus compañeras es buena, hay comunicación, es posible pedir puntos de vista o apoyo para realizar ciertas actividades que tal vez no salieron como ella lo deseaba.
      Se realizan críticas constructivas sobre la practica docente dentro del grupo.

DIMENSION VALORAL
      Los valores que mas se manejan dentro del aula son el respeto, solidaridad, orden, responsabilidad y compañerismo, pues para la maestra es importante que los niños se ayuden entre ellos, que compartan su material cuando alguien necesita, que no hayan faltas de respeto para que de esta manera se pueda llevar a cabo una buena convivencia dentro del salón.



AMBIENTE AULICO
      “Un clima afectivo implica la expresión de sentimientos y actitudes positivas hacia los niños: calidez, apoyo, empatía, entre otros. Cuando las actitudes de afecto que muestra el docente ante los niños son genuinas; éstos lo perciben y, además de sentirse respetados, confiados y bien consigo mismos, responden con sentimientos recíprocos.”
      Un entorno afectivo se basa además en el respeto y la confianza que se brinda a los niños, lo que propicia que se animen a participar y colaborar en tareas comunes: hablar frente a los demás; sentirse capaces y enfrentar los retos de aprendizaje con mayor seguridad; saber que son seres competentes que pueden aprender; tener certeza de que serán escuchados sin burla al externar sus puntos de vista y opiniones.

AMBIENTE ALFABETIZADOR
      La maestra cuenta con diversos materiales que invitan a los niños a relacionarse con la lectura y las letras.
      En las paredes hay imágenes pegadas de cada una de las letras del abecedario relacionándolas con un dibujo que inicia con esa letra.
      Hay material didáctico para formar palabras por medio de fichas de madera que tienen las letras impresas y lo cual les resulta mas fácil a los niños para comenzar.
      En un rincón del salón se encuentra la biblioteca del grupo, la cual tiene diversas letras y dibujos llamativos para los niños; la maestra tiene ordenados los libros en relación al genero o temática que abordan.
      Todos los días antes de comer o durante la comida la maestra les lee un cuento a los niños con lo cual los invita a conocer mas libros.

NIÑO FOCALIZADO

      NOMBRE: Irvin Martínez

      EDAD: 5 años

      SITUACIÓN FAMILIAR: vive con su padre y madre, pero lo cuida su hermana mayor de 15 años debido a que sus padres trabajan.

      SITUACIÓN ESCOLAR: la mayoría del tiempo, la forma de trabajar de Irvin es buena, trata de hacer las cosas lo mejor posible.
      SITUACIÓN ECONÓMICA: pertenece a una clase social media baja, ya que normalmente cumple con lo que se solicita por parte de la maestra, pero se puede percibir que no cuenta con una solvencia económica completamente.

      RELACIONES INTERPERSONALES: Irvin se relaciona de buena manera con sus compañeros por lo cual es capaz de establecer una sana convivencia con los demás.
Respeta las opiniones de los demás y le gusta integrarse en actividades y conocer sobre todo lo que le rodea.
  


DESCRIPCIÓN DE LA ANOMALÍA DIAGNOSTICADA

La anomalía que yo detecte pertenece al grupo de las dislalias:
      DISLALIA: defecto de la articulación. Puede ser debido a causas orgánicas, funcionales o psicosomáticas. En este grupo se consideran todos los defectos articulatorios y fonéticos de tipo periférico.

      Dentro de este grupo me pareció que mi niño focalizado entra en dos de las anomalías que pertenecen a este grupo, las cuales son:

      PARALALIA: sustitución fonética, ceceo; en si  esta anomalía se da especialmente en la emisión de sonidos articulados diferentes de los deseados o la sustitución de unas letras por otras.

      PEDOLALIA: perseveración infantil del lenguaje.

Las anomalías que yo tome en cuenta están basadas en el protocolo que realice y las platicas que tuve oportunidad de escuchar entre Irvin y sus compañeros.
Los que más puedo observar o escuchar es que el niño tiene una dificultad con la /s/ ya que siempre la pronuncia como /sh/.
Además de que su forma de hablar aun es demasiado infantil para la edad con que cuenta.

CAUSAS
      La mayoría de ceceos son causados por errores en la colocación de la lengua dentro de la boca. 
      Con respecto a las alteraciones sonoras pueden estar causadas por una falta o costumbre de escucharse a si mismo, en cuyo caso la practica vocal se basara primordialmente en la ejercitación del mecanismo auditivo fónico.

TRATAMIENTO
·         Un método popular para corregir trastornos de la articulación o ceceo es aislar sonidos y trabajar en corregir el sonido de forma aislada. El sonido básico, o fonema, se ha seleccionado como un objetivo para el tratamiento. Típicamente, la posición del sonido dentro de una palabra se considera y dirigido. El sonido aparece en el comienzo de la palabra, medio o al final de la palabra.
      Es posible iniciar con palabras simples como sol, si, sal, sara, etcetera.
      Aumenta lentamente la complejidad de las tareas como la producción del sonido mejora. Los ejemplos de mayor complejidad podrían incluir diciendo palabras en frases y oraciones, diciendo más palabras polisílabas, o aumentar el ritmo de pronunciación.
      Otro método popular para tratar un ceceo está utilizando dispositivos especialmente diseñados que van en la boca para proporcionar una señal táctil de exactamente donde la lengua se debe colocar al decir la "S" de sonido.
      Cuando un niño es capaz de decir una frase entera sin ceceo, la atención se centró entonces en hacer sonidos correctos toda conversación natural.
      Los popotes tienen la misión de corregir múltiples desórdenes y grupos de músculos mucho más allá de la práctica tradicional. Con esto se logra un mejoramiento en la retracción de la lengua.
      Tomar con popote requiere de movimientos complejos de mandíbula, labios y lengua, lo cual mejorara la pronunciación de la /s/
      Cuando el niño presenta errores en su articulación, se debe procurar no exigir tanto, esto para evitar que se cohíba.

      Por esto la sesión se debe hacer de forma amena, buscando juegos y motivaciones llamativas.

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