ESCUELA NORMAL DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y LENGUAJE EN LA INFANCIA
DOCENTE EN FORMACIÓN: NABOR ESPINOSA JESSICA
2º II
PROFESORA: GEORGINA MARTÍNEZ GALLEGOS
DIMENSION INSTITUCIONAL
•
El
Jardín de Niños se encuentra ubicado en avenida Iztaccihuatl #260,
Fraccionamiento Pirules Tlalnepantla de Baz.
•
La
institución cuenta con muy buenas instalaciones que permiten realizar cada una
de las actividades que se requieren.
•
En
total hay ocho grupos en la escuela, se tienen áreas verdes, juegos, arenero,
un patio de buen tamaño, baños de niños y niñas, biblioteca, aula de recursos
multimedia y en la dirección se cuenta con un equipo de vigilancia por medio de
cámaras que se encuentran en cada parte de la escuela.
DIMENSION
PERSONAL
•
El
nombre de la docente a cargo del grupo de tercero “D” es Verónica Rosas
Almaraz, ella es una persona muy responsable e interesada por que los niños
aprendan lo mejor posible, para ella es importante el orden y las reglas dentro
del salón de clases y todo lo que pide de los niños, procura hacerlo ella para
servir de ejemplo.
•
No
se adentra demasiado a los asuntos de las demás maestras, para ella lo que
importa es cumplir con lo que le piden y por supuesto los niños.
•
La
maestra tiene cuatro años de servicio y el trabajo que ejerce lo hace con
gusto, esto se refleja en su forma de ser tanto con los niños como con los
padres de familia.
DIMENSION
SOCIAL
•
Dentro
de este grupo, la maestra toma en cuenta bastante a los padres de familia ya
que desde su punto de vista es esencial contar su apoyo, pues lo que se ve en
clase en reforzado con ayuda de mamá o papá.
•
Gracias
a la flexibilidad y amabilidad de la maestra, es que los padres se sienten en
confianza con ella; además de que logra llegar a acuerdos muy eficaces y esto
se debe a que hace participes a cada uno de ellos.
DIMENSION
DIDACTICA
•
La
docente siempre trata de hacer que los niños adquieran los aprendizajes a
través de actividades que sean atractivas y de interés para los alumnos.
•
Para
que cada aprendizaje permanezca en los niños y sea significativo, la maestra
trabaja un tema por semana para así reforzar lo visto y así quede mas claro.
•
Atiende
los estilos de aprendizaje de cada niño, sus características y su ritmo de
trabajo ya que hay algunos que trabajan mas rápido o mas lento.
•
Realiza
adecuaciones que tengan relación con los alcances que tienen los niños y que de
esta manera puedan ir creciendo día con día.
DIMENSION
INTERPERSONAL
•
La
relación que hay dentro del salón de clases es buena ya que la maestra crea un
ambiente con los niños de confianza y comunicación, lo que provoca que los niños
externen sus emociones, lo que piensan, lo que sucede a su alrededor etcétera.
•
Aunque
para ella es importante seguir reglas y tener orden, no es completamente
estricta pues deja que los niños se expresen, que platiquen con sus compañeros,
les pone canciones, platica con ellos y los hace sentir bien a la hora de
trabajar.
•
La
relación que mantiene la maestra con sus compañeras es buena, hay comunicación,
es posible pedir puntos de vista o apoyo para realizar ciertas actividades que
tal vez no salieron como ella lo deseaba.
•
Se
realizan críticas constructivas sobre la practica docente dentro del grupo.
DIMENSION
VALORAL
•
Los
valores que mas se manejan dentro del aula son el respeto, solidaridad, orden,
responsabilidad y compañerismo, pues para la maestra es importante que los
niños se ayuden entre ellos, que compartan su material cuando alguien necesita,
que no hayan faltas de respeto para que de esta manera se pueda llevar a cabo
una buena convivencia dentro del salón.
AMBIENTE
AULICO
•
“Un
clima afectivo implica la expresión de
sentimientos y actitudes
positivas hacia los niños: calidez,
apoyo, empatía, entre otros. Cuando las actitudes de afecto que muestra
el docente ante los niños son genuinas; éstos lo perciben y, además de sentirse
respetados, confiados y bien consigo mismos, responden con sentimientos recíprocos.”
•
Un
entorno afectivo se basa además en el respeto
y la confianza que se
brinda a los niños, lo que propicia que se animen a participar y colaborar
en tareas comunes: hablar frente a los demás; sentirse capaces y enfrentar los
retos de aprendizaje con mayor seguridad;
saber que son seres competentes que pueden aprender; tener certeza de que serán
escuchados sin burla al externar sus puntos de vista y opiniones.
AMBIENTE
ALFABETIZADOR
•
La
maestra cuenta con diversos materiales que invitan a los niños a relacionarse
con la lectura y las letras.
•
En
las paredes hay imágenes pegadas de cada una de las letras del abecedario
relacionándolas con un dibujo que inicia con esa letra.
•
Hay
material didáctico para formar palabras por medio de fichas de madera que
tienen las letras impresas y lo cual les resulta mas fácil a los niños para
comenzar.
•
En
un rincón del salón se encuentra la biblioteca del grupo, la cual tiene
diversas letras y dibujos llamativos para los niños; la maestra tiene ordenados
los libros en relación al genero o temática que abordan.
•
Todos
los días antes de comer o durante la comida la maestra les lee un cuento a los
niños con lo cual los invita a conocer mas libros.
NIÑO
FOCALIZADO
•
NOMBRE: Irvin Martínez
•
EDAD: 5 años
•
SITUACIÓN FAMILIAR: vive
con su padre y madre, pero lo cuida su hermana mayor de 15 años debido a que
sus padres trabajan.
•
SITUACIÓN ESCOLAR: la
mayoría del tiempo, la forma de trabajar de Irvin es buena, trata de hacer las
cosas lo mejor posible.
•
SITUACIÓN ECONÓMICA: pertenece a
una clase social media baja, ya que normalmente cumple con lo que se solicita
por parte de la maestra, pero se puede percibir que no cuenta con una solvencia
económica completamente.
•
RELACIONES INTERPERSONALES: Irvin se
relaciona de buena manera con sus compañeros por lo cual es capaz de establecer
una sana convivencia con los demás.
Respeta las
opiniones de los demás y le gusta integrarse en actividades y conocer sobre
todo lo que le rodea.
DESCRIPCIÓN
DE LA ANOMALÍA DIAGNOSTICADA
La
anomalía que yo detecte pertenece al grupo de las dislalias:
•
DISLALIA: defecto de la articulación.
Puede ser debido a causas orgánicas, funcionales o psicosomáticas. En este
grupo se consideran todos los defectos articulatorios y fonéticos de tipo
periférico.
•
Dentro
de este grupo me pareció que mi niño focalizado entra en dos de las anomalías
que pertenecen a este grupo, las cuales son:
•
PARALALIA: sustitución
fonética, ceceo; en si esta anomalía se
da especialmente en la emisión de sonidos articulados diferentes de
los deseados o la sustitución de unas letras por otras.
•
PEDOLALIA:
perseveración infantil del lenguaje.
Las
anomalías que yo tome en cuenta están basadas en el protocolo que realice y las
platicas que tuve oportunidad de escuchar entre Irvin y sus compañeros.
Los
que más puedo observar o escuchar es que el niño tiene una dificultad con la
/s/ ya que siempre la pronuncia como /sh/.
Además
de que su forma de hablar aun es demasiado infantil para la edad con que
cuenta.
CAUSAS
•
La
mayoría de ceceos son causados por errores en la colocación de la lengua dentro
de la boca.
•
Con
respecto a las alteraciones sonoras pueden estar causadas por una falta o
costumbre de escucharse a si mismo, en cuyo caso la practica vocal se basara
primordialmente en la ejercitación del mecanismo auditivo fónico.
TRATAMIENTO
·
Un
método popular para corregir trastornos de la articulación o ceceo es aislar
sonidos y trabajar en corregir el sonido de forma aislada. El sonido básico, o
fonema, se ha seleccionado como un objetivo para el tratamiento. Típicamente,
la posición del sonido dentro de una palabra se considera y dirigido. El sonido
aparece en el comienzo de la palabra, medio o al final de la palabra.
•
Es
posible iniciar con palabras simples como sol, si, sal, sara, etcetera.
•
Aumenta
lentamente la complejidad de las tareas como la producción del sonido mejora.
Los ejemplos de mayor complejidad podrían incluir diciendo palabras en frases y
oraciones, diciendo más palabras polisílabas, o aumentar el ritmo de
pronunciación.
•
Otro
método popular para tratar un ceceo está utilizando dispositivos especialmente
diseñados que van en la boca para proporcionar una señal táctil de exactamente
donde la lengua se debe colocar al decir la "S" de sonido.
•
Cuando
un niño es capaz de decir una frase entera sin ceceo, la atención se centró
entonces en hacer sonidos correctos toda conversación natural.
•
Los
popotes tienen la misión de corregir múltiples desórdenes y grupos de músculos
mucho más allá de la práctica tradicional. Con esto se logra un
mejoramiento en la retracción de la lengua.
•
Tomar
con popote requiere de movimientos complejos de mandíbula, labios y lengua, lo
cual mejorara la pronunciación de la /s/
•
Cuando
el niño presenta errores en su articulación, se debe procurar no exigir tanto,
esto para evitar que se cohíba.
•
Por
esto la sesión se debe hacer de forma amena, buscando juegos y motivaciones
llamativas.
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