Etapa prelingüística y lingüística

EVOLUCIÓN DE LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE


Edad
Etapa pre lingüística
Etapa lingüística




0-2 meses
Vocalizaciones reflejas o etapa fonatoria: durante los primeros meses, los bebes tienen un amplio repertorio sonoro de tipo reflejo especialmente relacionado con los cambios debido a la nutrición, el dolor o el confort. Puede haber algunos sonidos no controlados, casi vocálicos, cuando interactúan de forma casual la expulsión del aire y la proximidad de las cuerdas vocales.





2-4 meses
Gagueo y sonrisas: las vocalizaciones se van extendiendo a ejecuciones fuera de los reflejos del llanto o de las reacciones fuertes. En el confort aumentan las producciones sonoras típicamente velares y (semi) vocálicas. Estas producciones dan pie a denominar las producciones de este periodo como gagueo. También los inicios de la sonrisa se acompañan de producciones sonoras.





4-6 meses
Expansión fonética. Juego vocal incipiente: se da un cambio importante en el que parece que el bebé ya produce sonidos voluntariamente, lo cual no implica que controle movimientos y sonidos sino que practica una actividad sensorio-motora básica, parecida al control ocular o gestual.los bebes pueden producir largas melodías vocálicas de resonancia completa y sonidos consonánticos en los cambios de postura vocal que pueden ir acompañados de gritos, “gruñidos” y otras manifestaciones emotivas.






6 meses en adelante
Balbuceo canónico: se da el fenómeno de la repetición de los “gestos articulatorios” conocido como balbuceo reduplicativo, en el que los bebes van reproduciendo a distinta velocidad, ritmo y entonación una estructura segmental parecida a gag, o bababa; también se da el balbuceo melódico, en el que se incluyen cambios de vocales y consonantes con contornos melódicos más propios de lo que será la producción de un flujo sonoro largo, por ejemplo aaaaaga. Este tipo de balbuceo suele empezar más tarde que el anterior.
En esta etapa por medio de los balbuceos melódicos es precursora del inicio del periodo lingüístico y se ve una gran influencia de la lengua del entorno.



10 meses en adelante
Balbuceo variado (conversacional): se observa una mayor amplitud de registros tonales y melódicos, y una mayor habilidad para producir cambios rápidos, así como una mayor concentración de sonidos en los lugares y modos que son propios de la lengua del entorno.
Existe fuerza perlocutiva (correspondencia entre la intencionalidad y la forma).
En esta etapa el balbuceo ya forma parte del periodo propiamente lingüístico, puesto que los niños ya comprenden algunas palabras y empiezan a producir las primeras.
1 año

Existen múltiples circunstancias en las que se producen una enorme cantidad de situaciones de estimulación sonora y de intercambios, con o sin imitación.
2 años

*Se dan las simplificaciones por sustitución y las más frecuentes son la despalatización (decir cana en lugar de caña).
*Control de los aspectos espaciales.

3 años

*Se da la perdida de la liquida palatal (decir iave en lugar de llave.
Se da un cambio en la pronunciación general en esta etapa.
*Reducción de grupos consonánticos
*Los contrastes de las palabras no son percibidos cuando las palabras no son familiares
4 años

Las asimilaciones proporcionan unos datos importantes para el estudio de las simplificaciones, ya que tienen su origen en el contexto silábico y fonético de las palabras y son una modificación que tiende a conseguir la armonía consonántica de estas, es decir, la tendencia a la semejanza entre silabas de la estructura de unas palabras.
5 años

La pronunciación de la s se adquiere de manera más completa en esta etapa.
*Es posible emitir hasta más de 2000 palabras ya que es cuando se imitan prácticamente la mayoría de los contrastes de la lengua.

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