EVOLUCIÓN DE LA ADQUISICIÓN DEL
LENGUAJE
Edad
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Etapa
pre lingüística
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Etapa
lingüística
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0-2 meses
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Vocalizaciones reflejas o
etapa fonatoria: durante
los primeros meses, los bebes tienen un amplio repertorio sonoro de tipo
reflejo especialmente relacionado con los cambios debido a la nutrición, el
dolor o el confort. Puede haber algunos sonidos no controlados, casi
vocálicos, cuando interactúan de forma casual la expulsión del aire y la
proximidad de las cuerdas vocales.
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2-4 meses
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Gagueo y sonrisas: las vocalizaciones se van
extendiendo a ejecuciones fuera de los reflejos del llanto o de las
reacciones fuertes. En el confort aumentan las producciones sonoras
típicamente velares y (semi) vocálicas. Estas producciones dan pie a
denominar las producciones de este periodo como gagueo. También los inicios
de la sonrisa se acompañan de producciones sonoras.
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4-6 meses
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Expansión fonética. Juego
vocal incipiente:
se da un cambio importante en el que parece que el bebé ya produce sonidos
voluntariamente, lo cual no implica que controle movimientos y sonidos sino
que practica una actividad sensorio-motora básica, parecida al control ocular
o gestual.los bebes pueden producir largas melodías vocálicas de resonancia
completa y sonidos consonánticos en los cambios de postura vocal que pueden
ir acompañados de gritos, “gruñidos” y otras manifestaciones emotivas.
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6 meses en adelante
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Balbuceo canónico: se da el fenómeno de la
repetición de los “gestos articulatorios” conocido como balbuceo
reduplicativo, en el que los bebes van reproduciendo a distinta velocidad,
ritmo y entonación una estructura segmental parecida a gag, o bababa; también
se da el balbuceo melódico, en el que se incluyen cambios de vocales y
consonantes con contornos melódicos más propios de lo que será la producción de
un flujo sonoro largo, por ejemplo aaaaaga. Este tipo de balbuceo suele
empezar más tarde que el anterior.
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En
esta etapa por medio de los balbuceos melódicos es precursora del inicio del
periodo lingüístico y se ve una gran influencia de la lengua del entorno.
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10 meses en adelante
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Balbuceo variado
(conversacional): se
observa una mayor amplitud de registros tonales y melódicos, y una mayor
habilidad para producir cambios rápidos, así como una mayor concentración de
sonidos en los lugares y modos que son propios de la lengua del entorno.
Existe
fuerza perlocutiva (correspondencia entre la intencionalidad y la forma).
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En
esta etapa el balbuceo ya forma parte del periodo propiamente lingüístico,
puesto que los niños ya comprenden algunas palabras y empiezan a producir las
primeras.
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1 año
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Existen
múltiples circunstancias en las que se producen una enorme cantidad de
situaciones de estimulación sonora y de intercambios, con o sin imitación.
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2 años
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*Se
dan las simplificaciones por sustitución y las más frecuentes son la
despalatización (decir cana en lugar de caña).
*Control
de los aspectos espaciales.
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3 años
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*Se
da la perdida de la liquida palatal (decir iave en lugar de llave.
Se
da un cambio en la pronunciación general en esta etapa.
*Reducción
de grupos consonánticos
*Los
contrastes de las palabras no son percibidos cuando las palabras no son
familiares
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4 años
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Las
asimilaciones proporcionan unos datos importantes para el estudio de las
simplificaciones, ya que tienen su origen en el contexto silábico y fonético
de las palabras y son una modificación que tiende a conseguir la armonía consonántica
de estas, es decir, la tendencia a la semejanza entre silabas de la
estructura de unas palabras.
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5 años
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La
pronunciación de la s se adquiere de manera más completa en esta etapa.
*Es
posible emitir hasta más de 2000 palabras ya que es cuando se imitan
prácticamente la mayoría de los contrastes de la lengua.
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