Evolución ontogénica-M. Serra

LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE- MIGUEL SERRA

2.2 Evolución ontogénica
CITA
COMENTARIO
“Si el lenguaje es un resultado selectivo y adaptativo de la especie humana, tendremos que situar sus características correspondientes en cada uno de los medios físico, biológico y social en que se desarrolla” p.p.102
Debido a las capacidades con que contamos los seres humanos, es posible que nos comuniquemos a través de un lenguaje, lo cual no puede hacer alguna otra especie ya que además de las diferentes capacidades que tienen, no cuentan con el medio físico y social para desarrollar el lenguaje.
“Se deberá especificar cómo se forman las conexiones cerebrales para que se puedan relacionar intenciones, con conocimientos de la lengua y el conocimiento del mundo, para que se puedan confeccionar o extraer significados de los sonidos” p.p.102
Los seres humanos somos capaces de dar significado a diversas palabras y situaciones, por medio de las conexiones cerebrales y los procesos cognitivos que realizamos todo el tiempo.
3.Cuestiones genéticas en el lenguaje
“Las operaciones que exige el aprendizaje del lenguaje, en cambio, son aquellas que tratan con estímulos artificiales que han sido formados y mantenidos a partir de la experiencia social y por esta misma se transmiten” p.p. 103
El aprendizaje del lenguaje lo adquirimos a través del conocimiento empírico con el que contamos y el cual vamos construyendo con el paso del tiempo y a su vez lo transmitimos a las personas que nos rodean y a nuestros descendientes.
“Denominan como mecanismos de desencadenamiento innato cuando se inician los comportamientos específicos, si se puede proponer, dada la velocidad de fijación y la incidencia posterior del aprendizaje inicial, que las primeras percepciones y asociaciones pueden gozar de un estatus privilegiado. Las primeras experiencias olfativas, táctiles, visuales y auditivas pueden llenar un espacio de conocimiento privilegiado” p.p. 103
En esta cita se habla del aprendizaje que se va adquiriendo al inicio de nuestra vida en el que son muy importantes todas las experiencias que tenemos con respecto a las cosas que podemos percibir con los sentidos y gracias a lo cual podemos tener un panorama privilegiado desde pequeños de todo lo que nos rodea.
3.1 ¿Un órgano o una facultad para el lenguaje?
“Chomsky dice que así como el hombre nace siguiendo un programa genético que forma el cuerpo con brazos y no con alas, también así hemos de estudiar el sistema cognitivo que no es menos complejo que las estructuras físicas del organismo” p.p. 104
Chomsky hace una comparación entre la carga genética con la que contamos para que se desarrolle de una cierta forma el cuerpo y los genes que traemos desde que nacemos para poder aprender el lenguaje, lo cual es muy parecido desde su punto de vista.
“Chomsky opina que las habilidades lingüísticas no se aprenden, sino que se desarrollan siguiendo un programa cronológico parecido al de otras facultades” p.p. 105
Las habilidades lingüísticas se tienen desde el momento en que nacemos, pero se van desarrollando y haciendo más complejas a lo largo del tiempo.
3.2 ¿Qué aprenden los chimpancés?
“Los intentos de enseñar el lenguaje a otras especies, como los chimpancés, han obtenido solo éxitos parciales. Los chimpancés no aprenden realmente un sistema lexical, sino el uso de un sistema simbólico para referir y representar ” p.p. 106
Debido a las capacidades con las que cuentan los chimpancés, no son capaces de aprender en si el lenguaje que nosotros empleamos para comunicarnos, sin embargo se puede notar que tienen cierta capacidad pues es posible lograr que hagan uso de un lenguaje por medio de señas.
“El lenguaje en tanto sistema simbólico está compuesto por múltiples componentes, cada uno con unidades y reglas propias de significación y estructuración” p.p. 107
Aunque el sistema simbólico no es posible que sea escuchado, también es un lenguaje complejo que consta de diversos componentes que hacen posible la comunicación.
4. Bases neurológicas en el desarrollo inicial del lenguaje 
“Los humanos no han desarrollado nuevas estructuras especificas, sino que solo se encuentran diferencias en su especialización según las zonas, las capas y las conexiones. Evidentemente, las áreas con conexiones más desarrolladas están relacionadas con las asociaciones con los sentidos, así como también entre ellas mismas” p.p. 108
Aunque los humanos tardamos más que otras especies en desarrollar nuestras estructuras, estas son más complejas y nos permiten tener mayores procesos debido al mayor desarrollo que se tiene y por lo cual somos capaces de realizar acciones como hablar y comprender el lenguaje.
4.1 El desarrollo neurológico durante los primeros años de vida  
“Los mecanismos aditivos y los sustractivos que funcionan en el desarrollo del cerebro parecen seguir un principio general de sobreproducción inicial rápida para pasar a una lenta eliminación selectiva posterior” p.p. 109
Los mecanismos que se llevan a cabo en el desarrollo del cerebro se encargan de producir demasiadas neuronas al principio de nuestra vida, para después ir desapareciendo las neuronas que están de más y quedarse solo con las que son útiles en un momento determinado
“1. Formación de nuevas conexiones: una vez el encéfalo se ha completado no se forman nuevas neuronas, al contrario, después del nacimiento habrá una pérdida muy importante de neuronas durante toda la vida. Lo que si crece, y de forma inmensa, es el número de conexiones entre las neuronas (sinapsis)” p.p. 109
Luego de ser producidas neuronas en exceso, se experimenta una gran pérdida de estas células y en su lugar se realizan un gran número de conexiones entre neuronas que son las que permiten desarrollar un pensamiento cada vez más complejo.
“2.Eliminacion neuronal: este proceso sustractivo tiene un rol importante de tipo adaptativo al no mantener aquello que es inútil según la experiencia. Un ejemplo podría estar relacionado con la pérdida de los contrastes fonológicos que no pertenecen a la lengua del entorno” p.p. 109
Durante la eliminación neuronal, se desecha todo lo que resulta irrelevante para el cerebro y sus procesos. Esto se debe a que las neuronas sufren un proceso adaptativo y solo dejan lo que es necesario para el contexto o situación en la que se encuentra el individuo.
“3.Retencion de las conexiones excedentes: ciertas conexiones pueden preservarse de la eliminación si existe una “sobrecarga” en las que funcionalmente están adaptadas al tipo de función que llevan a cabo” p.p. 110
Algunas conexiones aunque se encuentren excedidas pueden permanecer ya que son funcionales y van de acuerdo con la adaptación y función que llevan a cabo.
“4.Reprogramacion de las conexiones existentes: no todas las conexiones tienen un contacto parecido, sino que algunas pueden ser forzadas o debilitadas según el tipo y las dificultades de los aprendizajes” p.p. 110
Las conexiones que se realizan pueden ser reprogramadas para satisfacer las necesidades que se presentan para adquirir aprendizajes más complejos y estructurados.
“5.Compensacion o redistribución de las funciones: es una posibilidad que resulta difícil de entender sin cambios, no ya de conexiones, sino más amplios, prácticamente estructurales” p.p. 110
La redistribución de las funciones se da cuando se cambian radicalmente las estructuras cerebrales que se tienen para entender nuevas o diferentes cosas.
4.2 Patologías infantiles del lenguaje y lateralización
“A lesiones cerebrales parecidas, la recuperación de los niños es sorprendente en comparación con la de los adultos” p.p. 111
Cuando los niños sufren alguna lesión cerebral, es más rápida su recuperación que la de los adultos debido a la mayor cantidad de neuronas con las que cuentan.
“Las diferencias entre la cognición visual y lingüística apuntan a que sus cambios en el aprendizaje parecen depender del momento madurativo y del grado de aprendizaje” p.p. 113
La cognición visual y lingüística dependen del desarrollo que se tiene a lo largo del tiempo y el grado de aprendizaje que se requiere.
5. Bases perceptivas en el desarrollo inicial del lenguaje
“Morton propone que las criaturas de pocos días tienen un mecanismo visual que les permite centrarse sobre ciertas imágenes en movimiento con unos límites de tamaño y composición, pero no tienen todavía la posibilidad de su percepción central, que es la que después les permitirá reconocer la imagen de las personas que les rodean” p.p. 114
De pequeños tenemos un mecanismo visual que nos permite solo centrarnos en algunas imágenes nada mas, por lo que no reconocemos muy bien los rostros de las personas, hasta que con el trascurso del tiempo vamos reconociendo mejor las imágenes.
5.1 La audición y la percepción del habla durante el primer año
“La audición prenatal es una cuestión que se plantea con frecuencia en relación con la percepción del habla” p.p. 115
Desde que nos encontramos en el útero de nuestra madre, somos capaces de percibir sonidos, los cuales nos ayudaran a tener una idea más clara de lo que es el habla.
“Los sonidos serán distinguidos como fonemas son contrastados y percibidos como una categoría y gracias a este tipo de percepción categórica no se tienen en cuenta las variaciones, ya sean debidas al hablante o a los contextos de habla” p.p. 115-116
Todos los sonidos que percibimos son distinguidos como fonemas y debido a esto no se tiene la conciencia de las variaciones que pueden existir entre los sonidos.
“El habla no se basa en la producción y percepción de sonidos simples, sino que son compuestos, y aunque ello facilite su percepción categórica, queda por ver si los recién nacidos tienen alguna habilidad especial para categorizar los sonidos complejos, y en especial, para hacerlo como fonemas” p.p. 116
El habla está compuesta de diversos elementos que hacen del lenguaje algo complejo y que no a cualquier edad es posible entender y categorizar.
“La voz con sus modificaciones percibidas y comprendidas lingüísticamente como entonación, es indiscriminable, identificable y reconocible como estimulo sonoro proveniente de una fuente o persona hablante” p.p. 117
El tipo de entonación que se le da a la voz, es un estimulo sonoro que hace a las demás personas interpretar de cierta forma lo que escuchan.
5.2 La percepción del habla después del primer año
“Las categorías de la propia lengua son realzadas, afinadas y ordenadas, de tal manera que la experiencia durante el periodo pre lingüístico como mínimo facilita la adquisición que se inicia inmediatamente” p.p. 120
Las categorías de la lengua se van ordenando a través de las experiencias que vamos adquiriendo y con lo cual se facilita la adquisición del lenguaje.
“Las criaturas van aprendiendo de forma inconsciente a atender a aquello que es relevante y a no atender a aquellas cualidades del estimulo que sean irrelevantes” p.p. 120
Conforme va pasando el tiempo, vamos aprendiendo a prestarle atención solo a lo que es relevante para nosotros y a desechar lo que no.
(Serra, 2000)

Trabajos citados


Serra, M. (2000). La adquisición del lenguaje . España : Ariel .

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