Planificación sustentada en Piaget

PLANIFICACIÓN
FECHA: 3 de septiembre del 2014
CONSTRASTE O SUSTENTO TEORICO DE PIAGET
NOMBRE DE LA SITUACIÓN DIDÁCTICA:
Juguemos a crear cuentos divertidos

El tema con el que se sustenta esta planificación es con el juego simbólico y el pensamiento representacional, ya que durante la etapa preoperacional, el niño puede emplear símbolos como medio para reflexionar sobre lo que le rodea. La capacidad de usar una palabra para referirse a un objeto real que no está presente se denomina pensamiento representacional.
Se considera que los años preescolares son la “edad de oro” del juego simbólico (Singer y Singer, 1976). El juego comienza con secuencias libres de conducta usando objetos reales.
A los cuatro años de edad, el niño puede inventar su propia utilería, crear un guion y representar varios papeles sociales.
El juego simbólico se inspira en hechos reales de la vida del niño, pero también los que contienen personajes de la fantasía y superhéroes son muy atractivos para él.
Este tipo de juego favorece el desarrollo del lenguaje, así como las habilidades cognoscitivas y sociales. Además de favorecer la creatividad y la imaginación.
Es por esto que lo que se pretende es que los niños representen cuentos relacionados con su imaginación y las experiencias que han tenido anteriormente.
CAMPO FORMATIVO:
Lenguaje y comunicación

ASPECTO:
Lenguaje oral

COMPETENCIA:  
Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral

APRENDIZAJES ESPERADOS:
*Crea, colectivamente, cuentos y rimas.

*Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas; expresa qué sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.

PROPÓSITO FUNDAMENTAL:
Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.

SECUENCIAS DE ACTIVIDAD
INICIO:
Para empezar con la actividad se les preguntará a los niños:
¿Les gustan los cuentos? ¿Cuáles son sus favoritos? ¿Les gustaría inventar un cuento para que sus compañeros lo escuchen?


DESARROLLO:
Posteriormente, luego de cuestionarlos, les explicaré que lo que haremos será crear cuentos por parejas o tríos con ayuda de diversos utensilios o materiales que yo le proporcionaré a cada equipo y con los cuales tienen que imaginar una historia muy divertida para al final contarla a sus demás compañeros.
Los materiales que les daré serán cosas con las que se puedan caracterizar para crear personajes imaginarios con ayuda de utensilios reales.

CIERRRE:
En seguida de que ya todos tengan su cuento, cada equipo irá presentando su creación a los demás compañeros para después preguntarles a algunos niños ¿de que se trato el cuento del otro? y pedirles que me digan ¿qué les gustó más? (especialmente les preguntaré a los niños que se vean mas distraídos y que no estén atentos)



RECURSOS:
*sombreros
*espadas
*muñecos
*juguetes
*pelucas
*capas
*coronas
*mascaras

TIEMPO:
90 minutos aproximadamente
EVALUACION:
Observación y lista de cotejo



No hay comentarios:

Publicar un comentario