Planificación sustentada en Vigotsky

PLANIFICACIÓN

FECHA: 9 de septiembre del 2014
CONSTRASTE O SUSTENTO TEORICO DE VIGOTSKY
NOMBRE DE LA SITUACIÓN DIDÁCTICA:
Hagamos deliciosas trufas de chocolate
Por medio de las actividades sociales el niño aprende a incorporar a su pensamiento herramientas culturales como el lenguaje, los sistemas de conteo, la escritura, el arte y otras invenciones sociales.
El conocimiento no se construye de modo individual, sino se construye entre las personas a medida que interactúan. Las interacciones sociales con compañeros y adultos mas conocedores constituyen el medio principal del desarrollo intelectual.
En la práctica la zona del desarrollo proximal representa la brecha entre lo que el niño puede hacer por sí mismo y lo que puede hacer con ayuda.
Vigotsky supuso que las interacciones con los adultos y con los compañeros de la zona de desarrollo proximal le ayuda al niño a alcanzar un nivel superior de funcionamiento.
Debido a esto es que decidí conjuntar a los niños en equipo para que de esta manera los niños desarrollen sus capacidades de interacción y al mismo tiempo del lenguaje.
También en la planificación menciono que yo les serviré de apoyo a los niños ya que según Vigotsky, la zona de desarrollo proximal funciona para que los niños con ayuda del adulto, sean capaces de alcanzar un nivel más alto del que se encuentran anteriormente.

CAMPO FORMATIVO:
Lenguaje y comunicación

ASPECTO:
Lenguaje oral

COMPETENCIA:  
Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Interpreta y ejecuta los pasos por seguir para realizar juegos, experimentos, armar juguetes, preparar alimentos, así como para organizar y realizar diversas actividades.
PROPÓSITO FUNDAMENTAL:
Aprendan a regular sus emociones, a trabajar en colaboración, resolver conflictos mediante el diálogo y a respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella, actuando con iniciativa, autonomía y disposición para aprender.
SECUENCIAS DE ACTIVIDAD
INICIO:
Para empezar con la actividad situaré a los niños en lo que vamos a realizar, para esto les haré una serie de preguntas como: ¿Conocen las trufas de chocolate? Una vez que me hayan dicho que si las conocen o no, les mostraré una imagen lo más real posible para que reconozcan bien lo que es una trufa; después continuaré con los cuestionamientos como: ¿Alguna vez las han comido? ¿Les gustan? ¿Qué ingredientes creen que se utilicen para hacerlas? ¿Les gustaría hacer sus propias trufas?
Después de que entre todos me respondan cada pregunta les diré que nosotros vamos a crear nuestras propias trufas y les explicaré que para hacerlas tenemos que juntarnos en equipo, por lo cual les daré al azar una ficha de diferente color y posteriormente se tendrán que reunir con los niños que tengan su mismo color de ficha (los equipos van a estar conformados por tres o cuatro integrantes).
Una vez conjuntados los equipos, les explicaré la dinámica de la actividad y les aclararé cuáles son las indicaciones y normas que deben seguir para así llevar a cabo un buen trabajo. Respetando las reglas y tomando su turno para participar en la actividad.

DESARROLLO:
Para comenzar a desarrollar las actividades, reuniremos los ingredientes que necesitaremos y se pondrán en cada mesa de cada equipo, posteriormente les diré que para realizar las trufas, tendremos que ver un video de “Telmo y Tula” en el cual nos explican paso a paso lo que debemos hacer para obtener trufas de chocolate.
Así les proyectaré el video y cada equipo tendrá que ponerse de acuerdo con sus compañeros para llevar a cabo los pasos que nos explican en el video.
Yo estaré observando que lo estén llevando a cabo de manera satisfactoria y de no ser así, los apoyare en lo que necesiten y que se les dificulte, pero siempre procurando que ellos realicen los pasos autónomamente y ayudándose entre ellos.
CIERRRE:
Una vez terminadas las trufas les haré algunas preguntas como: ¿Les gusto la actividad? ¿Qué fue lo que más les agrado? ¿Cómo se sintieron al trabajar con sus compañeros?
Dejaré que expresen todo lo que les agrado y que me expliquen cómo se sintieron al trabajar colaborativamente con sus compañeros, esta serie de preguntas me permitirá saber si fue significativa la actividad para ellos y también si lograron seguir los pasos, además de darme cuenta qué les pareció trabajar en equipo.


RECURSOS:
*chocolate en polvo
*mantequilla
*azúcar glass
*tenedor
*plato
*charola
TIEMPO:
1 hora aproximadamente
EVALUACION:
Observación

No hay comentarios:

Publicar un comentario